Este desastroso terremoto, que en su punto central midió entre 7 y 7,3 puntos en la Escala de Ritcher, fue producido por el deslizamiento súbito de la Falla de Enriquillo.
El epicentro se localizó a unos 15 km de Puerto Príncipe y el hipocentro - el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura- fue a solo 8 km de la superficie terrestre, lo cual, según dicen los expertos, aseguró que las fuerzas de choque fueran las más intensas y destructivas posibles.
Se contabilizaron unas 10 réplicas, en forma continuada, de más de 5,0 de magnitud, las cuales complementaron la devastación.
Se cree que que la Placa del Caribe se desplaza hacia el Este a razón de 2 cm por año.
Los expertos afirman que la Placa de Enriquillo se mantuvo firme durante los últimos 250 años- Dr Roger Busson del Instituto del Servicio Británico de Investigación Geológica-, y liberó toda la energía de una sola vez.
Pero, el desastre de Haití, hizo que pasaran casi inadvertidos otro terremotos de alta magnitud ocurridos en este último fin de semana. . . .en Tailandia, un terremoto llegó a los 7,0 de magnitud, provocando el alerta de un nuevo tsunami, que gracias a Dios no sucedió y en la mañana de hoy, otro terremoto sacudió la zona cercana a la ciudad de San Juan en Argentina con una magnitud e 5,0 en la Escala de Ritcher, pero sin ningún tipo de consecuencias. Además, otro terremoto, esta vez en el Estrecho de Drake a 350 km de la ciudad argentina de Ushuaia, conmocionó al mundo - pero sin consecuencias.
A mi modesto entender, deberemos estar atentos. . . la Tierra se está quejando. . . demasiado frecuentemente. . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario