La_valija de Tucuta

viernes, 25 de diciembre de 2009

LA COMARCA ANDINA - EL BOLSÓN

La llamada COMARCA ANDINA se extiende entre la zona sur de Río Negro, al sur de Bariloche y la zona norte de Chubut, cercana a Esquel. En ella se muestra en forma casi agreste la belleza de los bosques andinos.
En ella la pequeña ciudad??? de El Bolsón, en el límite entre Río Negro y Chubut, se extiende en la zona comprendida entre los ríos QUEMQUEMTREU ( río que cuncunea o piedras que hacen ruido al rodar o río entre cortaderas - aunque no existe esa planta en el lugar) y el AZUL


El origen de esta población se remonta a fines del Siglo XIX, cuando la caída del Imperio Turco. Gran cantidad, especialmente de sirios libaneses- generalmente conocidos como "turcos" ya que su pasaporte tenía esa procedencia -, llegaron al lugar y se establecieron allí, pero ejercieron como "mercachifles", entre la cordillera y la llamada " línea del sur" de Río Negro hasta la zona de Jacobacci y Maquinchao


La localidad se extiende en la zona precordillerana sur, y se destacan dos cerros, que la han hecho famosa. . . .
el PILTRIQUITRON y el CERRO LINDO.

El clima, muy riguroso en invierno - permanece cubierto por la nieve desde comienzos de Mayo hasta fines de Septiembre- permite que en la época de primavera tardía y verano, sus calles y jardines se vean adornadas por los rosales, planta que es típica de la zona patagónica.
La vegetación es de tipo perenne. . .y el ritmo de vida de la ciudad es muyyy tranquilo. . . .
Con solo pisar su suelo, al bajarme del ómnibus, pensé "éste es mi lugar". . .


Este sentimiento de paz, fue el que atrajo una vez terminada la furia hippie en otras zonas del país, a estos artesanos que buscaban la paz de la Naturaleza. . . .a radicarse aqui. . .
Y se dió un fenómeno que creo que fue único. . . .la gente local, que nada tenía de hippie, acogió e integró a esta comunidad en tal forma, que se formó una comunidad unica en el país. . . . donde predominan sentimientos y costumbres hippies con las de la gente común. . . . .ello le da un clima de convivencia especial.
Los días martes, jueves, sábados y excepcionalmente algún domingo muy especial, se realiza la Feria de los Artesanos en la zona de la Plaza Pagano, donde es dable encontrar tejidos , gemas, piedras, duendes, hadas, dulces, licores de frutas finas. . .es decir lo auténtico del lugar. . . .Llega la gente de las zonas vecinas, que también trae sus artesanías. . . .





En la rotonda central de la Plaza Pagano, vemos una talla hecha en un árbol de la zona, que es todo un poema. . .acercarse y observar los detalles es un placer para el alma. . . .






Otra vista de la misma talla. . . .
Es común encontrar tallas en árboles secos. . . . . .





Y no podía faltar la Iglesia Católica, aunque se practican diversos cultos. .
Su torre es clásica en la zona. .
Al fondo la Cordillera Andina. . . .








Fue para mí, sentarme en la Plazoleta frente a la Iglesia y " ver pasar la vida". . .uno de mis pasatiempos favoritos. . . .una hermos experiencia.
Fue volver a la época en que Madryn, mi lugar de origen, era un pueblo. . . .
El poder conversar con la gente local. . .el que me dijeran algún lugar no muy visitado por los turistas veraniegos. . .fue todo un placer. . .







El Bolsón es atravesado, como casi todos los viejos pueblos patagónicos, por una ruta. . .la 258, que une Esquel con la Comarca y finaliza en Bariloche.
La construcción que se observa, es el Hotel Piltriquitrón,lleva el nombre del cerro, que en la década de los 50 era lo que llamamos un hotel de lujo. . .
Contó entre sus huéspedes, personas famosas que venían a disfrutar del esquí, ya que existen en los alrededores pistas naturales, que actualmente están bajo el cuidado del Club Andino local que depende del Club Andino Bariloche. .
El "famoso hotel", hoy en no muy buenas condiciones, alberga locales, el Correo Argentino y un pequeño restaurante. . . Perdió su gloria !!!!!!










En está fotos podemos observar al cerro Piltriqutrón, cuyo nombre mapuche es " colgado de las nubes", mostrándonos que tiene muy merecido el nombre. . . .









3 comentarios:

  1. Hola Buenas dias Me llamo sebastian...soy de radio el bolson..queria ver que posibilidades hay de que coloques nuestra radio on line en tu blog ya que es de el bolson y nuestra radio es la 106.7 Radio El Bolson.
    Te Invito A que visitis nuestra pagina saludos
    www.radioelbolsonfm.com.ar

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE! TE FELICITO MUY COMPLETO Y MUY REALISTA.. SOLO QUE NO HAY TANTA NIEVE DURANTE EL AÑO... JEJEJ

    ResponderEliminar
  3. Como supongo que sos de la zona. . .te sugiero le digas a quienes "ofician " de Guías. . .QUE NO MIENTAN. . . .
    Gracias a Dios vivo en una zona donde la nieve no es común!!!!!

    ResponderEliminar