La_valija de Tucuta

martes, 15 de diciembre de 2009

SANTORINI. . . . LA ISLA !!!!!!

En la parte superior el mapa actual de Santorini. . . .Para conocer algo de su historia debemos remontarnos 4.000 años atrás. . . entre el 1628 y 1627 aC. Era por ese entonces, según los documentos de la época, una isla de tipo cónica, redonda, común. . . .diríamos.
Es en ese entonces que hace erupción un volcán apagado, produciendo lo que se llama "explosión de caldera", de una potencia nunca igualada. . . .que dió origen a una nube de productos magmáticos, que se elevó, según se dice a 40 km de altura. . . .
Para darnos idea de su potencia, existen documentos, escritos y naturales, que la atestiguan. . .
En China, la nube volcánica fue vista durante mediodía. . . según los documentos existentes.
En Egipto, la nube cubrió su territorio, durante nueve días y al decir de un escriba ignoto "se hizo la noche, se perdieron las cosechas y una gran cantidad de desastres naturales más."
Estudios realizados en la región Antártica revelan la presencia en los glaciares más antiguos de una gruesa capa de ceniza volcánica, que a decir de los geólogos expertos, coincide con la de la erupción en Santorini.
En Canadá se han hallado árboles de gran antiguedad, que al ser talados muestran un anillo en la cual se comprueba la presencia de esa misma ceniza.
Al producirse la explosión, la fuerzas naturales desatadas produjeron un maremoto de tal potencia, que algunos estudiosos afirman que fue el que produjo el hundimiento de la mística ATLÁNTIDA. . . . habrá sido así?????
Recuerdo haber leído hace algunos años, que en una isla griega, no recuerdo su nombre, fueron encontrados en su plataforma submarina restos de una gran escalera, muy deteriorada por el paso del tiempo, lo que "demostraba"?? que este desaparecido continente, estaba ubicado en ese lugar.
Lo que sí se afirma con vehemencia, es que la explosión de Santorini, considerada de mayor fuerza que la del Krakatoa. . .produjo la desaparición temprana de la Civilización Micénica.
Hoy el mapa de Santorini presenta en su centro una "caldera magmática", que no es otra cosa que la gran depresión en lo que fuera el centro de la isla. Y, allí, es donde comienza nuestro contacto con Santorini, la ultima visita de este viaje a las Islas Griegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario