La_valija de Tucuta

sábado, 5 de diciembre de 2009

LOS LIBROS MAYAS SAGRADOS







La llegada de los españoles a MesoAmérica no solo trajo la mayor destrucción de los Códices, sino también la pérdida del conocimiento de la escritura maya, ya que los que la conocía fueron perseguidos y muertos.
Los documentos que integran el "Corpus" conocido de la literatura maya, están escritos en diferentes lenguas y de algunos se conservan versiones en español.

Los "volúmenes sagrados de la Comunidad" están escritos en "quiché y maya yucateco" : el POPOL VUH, el RABINAL ACHÍ y los 18 volúmenes del CHILAM BALAM. Contienen textos míticos, proféticos e históricos . De éste último se han estudiado el CHILAM BALAM DE CHUMAYEL, el CHILAM BALAM DE TIZIMÍN y el CHILAM BALAM DE MANÍ.




CHILAM BALAM DE CHUMAYEL


Fue encontrado por Audomaro Molina hacia 1868, en el pueblo de Chumayel, distrito de Texas, al sureste de Yucatán, quien lo obsequió al Obispo e Historiador Crescencio Carrillo Ancona. Durante la Revolución Mexicana fue expropiado, luego se extravió y apareció por último en una biblioteca particular de los EE UU.
El nombre Chilam se aplicaba a una especie de sacerdotes que eran "oráculos, adivinos y profetas" y Balam, traducida com Jaguar, indica "algo oculto, misterioso".
El idioma en que fueron escritos, en su mayoría se cree que fue el lenguaje sacerdotal llamado"zuyuá"


CÓDICE DE DRESDEN

Es una de las fuentes más valiosas para el entendimiento de la cultura maya y sirvió para descifrar su escritura, teniendo las más hermosas figuras de los dioses mayas, que debe su nombre al lougar donde actualmente se encuentra, la Biblioteca de Sajonia en la ciudad de dresde, en Alemania.
Se supone que en 1519, Cortés lo envió a Madrid al rey Carlos V junto con otras "curiosidades". De allí llegó a Viena, donde el rey tenía una de sus residencias y allí fue redecubierto por Johann Christian Goetze en 1739, Directorde la Biblioteca Real de Sajonia, en Dresden
Se supone que procede de Yucatán - algunos expertos lo ubican en Chitchén Itzá, en el período "Nuevo Imperio" alrededor de 1250 - contiene algunos errores de escritura - se supone fue copiado de antiguos manuscritos y retrocede hasta el "Viejo Imperio II y III.
Está formado por 39 láminas - 9 x 22 cm cada una - dibujadas de ambos lados, salvo 4 láminas que quedaron en blanco ( 74 láminas en total). El Códice mide 3,56 metros de largo, y se lo considera el 2º códice maya más grande.
Se puede dividir en varios capítulos. Contiene un Almanaque Ceremonial para los diferentes dioses, las famosas Tablas de Eclipses de Sol y Luna y Tablas para calcular los movimientos de Venus y Marte. Se describen las Ceremonias para el inicio del año, un Diluvio y una Profecía de un "Katun"( período de 20 años en el calendario maya)








No hay comentarios:

Publicar un comentario