La_valija de Tucuta

miércoles, 30 de octubre de 2013

CANON REAL DE TURÍN. . . .







El CANON REAL DE TURÍN, conocido también como PAPIRO REAL DE TURÍN o LISTA DE REYES DE TURÍN, es un Papiro con textos en Escritura  Hierática ( con la que los egipcios reemplazaban la Jeroglífica en los Papiros), que fue descubierto por el Explorador Italiano BERNARDINO DROVETTI en 1822, en las cercanías de LUXOR ( Egipto), en un estado prácticamente "intacto".
Durante su traslado a Turín, donado por el Rey de CERDEÑA, sufrió mucho deterioro por las malas condiciones de éste.



Su importancia fue reconocida de inmediato por el Egiptólogo Francés FRANCOIS CHAMPOLION ( que fue quien descifró  la "Famosa PIEDRA ROSETA - escrita en 3 idiomas distintos-) descubierta por NAPOLEÓN BONAPARTE, durante su Expedición a Egipto "



El Papiro de 170 cm de largo y 41 cm de alto, consta de unos 160 fragmentos, faltando muchos trozos.
Champolión y Seyffarth lo reconstruyeron y restauraron y posteriormente, las "Partes encontradas", fueron colocadas entre 2 hojas de vidrio - en 1938 - por GUILO FARINA, quien además escribió un estudio :"IL PAPIRO DEL RE"




El Papiro muestra en una cara, una Lista de Nombres de Personas e Instituciones y lo que parece ser una "estimación de Tributos".
En la otra cara, la más interesante, contiene una "Lista de Dioses, Semidioses, Reyes Míticos y Humanos, que gobernaron Egipto - se supone desde el " comienzo de los tiempos  ( incluye  Reyes anteriores a MENES) hasta la época ??????, pues falta el comienzo de la Lista y su Final. . .




El Texto está dividido en Columnas, de las cuales permanecen solo Once con diferentes números de líneas.
La mayoría detalla el "Nombre del Rey - escrito o  su Cartucho - y el tiempo de su Reinado


Incluye el nombre de  los Reyes HICSOS, en texto Jeroglífico - HEGA JASUT - para indicar que eran Extranjeros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario