La_valija de Tucuta

lunes, 7 de octubre de 2013

CURIOSIDADES DE FLORENCIA ( FIRENZE ) ITALIA . . . .





BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEI FIORE

O

CATEDRAL DE STA MARÍA DE LA FLOR




Es la CATEDRAL o DUOMO , notable por su CÚPULA. . .
Es una  Obra Maestra del ARTE GÓTICO, Símbolo de la Riqueza y el Poder de la Capital Toscana y del 1er Renacimiento Italiano


El término FLOR, dicen, se refiere al LIRIO, Símbolo de FLORENCIA, pero un Documento del Siglo XV, dice que "la FLOR se refiere a CRISTO".
Se destaca en ella , la "Grandiosa CÚPULA de BRUNELLESCHI".



Los Florentinos deseaban destacarse sobre sus rivales toscanos, PISA y SIENA.
Su Construcción demoró desde  el 1296 al 1418.
Al ser finalizada resultó ser "la más Grande de Europa", con una capacidad para 30.000 personas




Actualmente ocupa el 5º lugar por su capacidad, tras la BASÍLICA DE SAN PEDRO ( Roma), la de SAN PABLO (Londres), la de SEVILLA (España) y la de MILÁN (Italia)



La  Cúpula pesa 37 Toneladas Métricas y contiene más de 4 Millones de Ladrillos.
BRUNELLESCHI hizo varios modelos  y dibujos, además de Inventar Máquinas Elevadoras Especiales y Grúas para izar las Piedras Grandes. 


Y como no podía ser menos, también tiene sus LEYENDAS. . . . 


Si levantamos la cabeza y observamos la Cúpula  exteriormente, sobre la Izquierda, se puede notar una CABEZA DE RES, con la Mirada Fija hacia un Punto, que, solamente "Ella" y su Creador conocen . . . .



La 1º Leyenda habla de una "Bella joven Recién casada" que trabajaba como Costurera , y que vivía en Vía dei Servi (calle que llega a la Plaza del Duomo por el lado Izquierdo). Cuentan que, constantemente se asomaba a su balcón y miraba hacia la Cúpula. En una ocasión, su mirada se cruzó con la de uno de los hombres que trabajaba en ella y en poco tiempo, un Romance comenzó entre ellos.
De vez en cuando tenían "Encuentros Especiales" , a espaldas del esposo de la joven. Dicen que, por eso, el Constructor esculpió la Res con los Cuernos apuntando hacia la casa de la mujer, a manera de burla, simbolizando la Infidelidad de la Esposa, con los Cuernos de la Res..



Otra versión cuenta, que la Res fue esculpida para recordar un hecho aterrador que impactó a toda Florencia. Cuenta que un Carnicero sorprendió a su esposa con un amante en su propia Carnicería, localizada al lado de donde se construía el DUOMO.
Lleno de Celos e ira, los asesinó a ambos para "lavar con Sangre la Deshonra".
Con el orgullo herido, él mismo se arrancó la vida después de haberlos asesinado.
Fue tanto el Impacto para toda la población, que decidieron esculpir la Res como Símbolo de los Carniceros, para recordar por siempre el terrible suceso.



La última versión cuenta que la Res fue esculpida como Homenaje a los Animales que fueron usados para la construcción del Duomo, ya que eran cargados con materiales pesados para transportarlos a lo largo de las rampas de arena que usaban para la edificación de la Catedral.
La Cabeza de uno de los animales, fue un Gesto de Gratitud hacia los animales que contribuyeron a la edificación de tan Importante Obra.


VERÓNICA VILLASEÑOR : Orgullosa Mexicana que vive feliz en Italia. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario