La_valija de Tucuta

viernes, 4 de octubre de 2013

LEYENDA MEXICANA. . .





LA LLORONA




Durante más de 500 años, hasta el día de hoy, en muchas partes de México " se sigue escuchando el Eco de un Lamento"
Una mujer vaga en medio de la noche, en los baldíos, entre callejones, lamentando la muerte de sus hijos.
Vestida de blanco, con sus cabellos sueltos, aún estremece a niños y ancianos.


La Llorona es mucho más que un Fantasma o una Aparecida . . Es un mujer sin Rostro ni Edad, compendio de muchos Símbolos y Deidades Prehispánicas.
Es una Mujer Condenada y, a la vez Diosa Portadora de un Mensaje Funesto


Se dice que los MEXICAS, del Imperio del México Prehispánico, recibieron de sus Dioses Presagios, antes de la llegada de los Españoles.
Uno de éstos, hace referencia a una Mujer, la CIHUACÓATL o Mujer Serpiente, que vagaba por las amplias calles de la Gran Tenochtitlan, gimiéndo y lamentándose : "¡ Mis muy queridos Hijos, ya llega nuestra partida, ya estamos a punto de perdernos! ¡Oh, hijos míos ! ¿A dónde os llevaré? "


Con la llegada de los Españoles, el Mito de Cihuacóatl se dispersó y en cada región se fusionó con la imagen de deidades femeninas : AUICANIME " la necesitada, la sedienta", Diosa del Hambre de los Tarascos de Michoacán; XTABAÍ," Diosa del Suicidio" para los Mayas del Yucatán ; XONAXI QUECULLA, "la Señora de la Red de Carne, de la Muerte, del Inframundo y la Lujuria" entre los Zapotecos  en Oaxaca. . . .


Y surgió la "Visión Colonial", la de una hermosa mujer, que rechazada por el hombre que amaba, "ahogó a sus hijos y , luego se suicidó". Al llegar a las Puertas del Cielo, Dios le oreguntó por ellos y ella contestó: "No lo sé, Mi Señor ", así que Dios la envió de regreso para que los buscara!


Y así pasó la pobre Mujer, los Siglos de la Colonia, los de la Independencia y la Revolución, buscando a sus hijos entre los rieles de los trenes, entre las ramas de los árboles, debajo de los puentes, en las ruinas de las haciendas . . .


. . ."Dicen que su grito más doliente lo lanza al llegar a la Plaza Mayor, que allí se arrodilla. . . y, vuelta hacia donde estan los viejos Teocalis de los indios, besa el suelo y clama con angustia y aflicción  ;

-Cuentan que amó intensamente . . .

-Que fue abandonada. . 

-Que cometió un horrible crimen. . 

-Que hizo correr la sangre de los suyos. . .

-De todos modos, habrá sufrido mucho, pobre mujer. . ¿por qué no puede descansar aún?. . 

LA LLORONA   (1959 ) - CARMEN TOSCANO


Hoy, la Ciudad de México ha crecido mucho. . los niños no son tan crédulos. . y los abuelos ya no cuentan tantas historias. . . 
Pero en sitios cercanos, todavía hay quienes llegan a su casa con el corazón desbocado y dicen en un susurro : "ES QUE ESCUCHÉ A LA LLORONA. . . "



LA LLORONA - CHAVELA VARGAS




http://youtu.be/_2Kld8mr8cc






No hay comentarios:

Publicar un comentario