La_valija de Tucuta

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL RÍO DE LAS MÁSCARAS DE PIEDRA. . . .








LEYENDA MAPUCHE


 A orillas del río KOLLÓN-KURA habitaba un terrible Gigante, devorador de hombres, a quienes, cebaba previamente para que engordaran bien.


Sus piernas eran gruesas como troncos de árbol y tan largas que, le permitían pasar de un cerro a otro, manejando un bastón, que era el tronco de un Enebro, gracias al cual podía atravesar los valles.
Naturalmente, un Monstruo semejante era un peligro para los habitantes de la región, a quienes aterrorizaba el  TRAUKO ( ese era su nombre), de barba desmesurada y cuyos cabellos parecían tallos de Totora y eran de un Rojo Fuego, lo cual le daba un aire más feroz.


En cierta ocasión, raptó a una muchacha que pasaba con su hermanito y se la llevó a su Cueva. . . Pero el hermanito no se apartaba de allí, escuchando el llorar de la cautiva.
Un día, el  Gigante se enojó y le dijo a la muchacha:
" Debes matar a tu hermano o lo haré yo mismo, pero de forma cruel, pues estoy harto de su presencia. . . .Y, ahora, escucha : Nadie te servirá de puente para llegar al HUEKÚFU".




La muchacha asustada, pues su hermanito era su única familia, sollozando le dijo al pequeño:
" Quédate lejos de la caverna, no te dejes ver. Frota tu cuerpo con grasa de león y adiestra a nuestros dos fieles TREWAS ( perros) NORTE y SUR. . . .y cuando te llame con el chillido del Pájaro FÜRÜFÜHUE, apúrate a venir con ellos, que me buscarán por todas partes"


Un día, el pérfido Gigante, le dijo a la muchacha:
" Ya que has amaestrado a los perros, lánzalos contra tu hermano. . .Llámalo, pues si no, yo mismo lo haré y aplastaré al taimado muchachito y a los perros."
La muchacha imitó al Pájaro y cuando llegó su hermano con los perros, el TRAUKO le ordenó:
" Ve con tu hermano a la montaña y haz que los Trewas lo despedacen!".





El Gigante los siguió, para disfrutar del espectáculo, pero la muchacha, gritó: "NORTE! SUR! ¡SUS, al Gigante !. . . y los perros se lanzaron contra él y lo despedazaron hasta ultimarlo"
En su dolor, se retorcía de tal modo que aún hoy se ven las Huellas de su Cuerpo que forman  un VALLE y su Cabeza se convirtió en piedra.


Muerto el TRAUKO, los hermanos y los Trewas, volvieron a la Cueva y allí encontraron mucho Oro y Piedras Preciosas, así como admirables LLANKAS de las más valiosas y se hicieron ricos.
Fueron reconocidos como los salvadores por la gente del lugar.



Según otros narradores, en el VALLE del CERRO FEO puede reconocerse no solo "el Rastro del Cuerpo del Gigante, sino también el de su Pétrea Cabeza. . . .con su Sangre se formó un RÍO, el COLLÓN-CURÁ y  los Pelos de la Barba, se hicieron Juncos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario