La_valija de Tucuta

viernes, 11 de octubre de 2013

¡LA MÁS POPULAR !!!!! . . LA LEYENDA DE PARÍS !!!!!!!





Estos días atrás, hemos estado conociendo Leyendas de distintas partes y pueblos del Mundo. . . . 
Hoy, hablaré de la "más popular de todas ". . . la leyenda de París. . . La Bella. . . La Ciudad Luz . . .la Ciudad  que quien viaje alguna vez a Europa. . .no puede dejar de conocer !!!!!

Puedo nombrar decenas de Sitios Históricos, a cada cual más bellos. . . .la Torre Eiffel. . . .Montmartre. . . .los Campos Elíseos. . . el Louvre, con sus maravillas. . . .el Río Sena. . . . la Ópera. . . .el Café de la Paix. . . y muchos más. . . . pero hay un Monumento, que me permitiría decir que es ÚNICO !!!!!  . . y estoy refiriéndome a la CATEDRAL DE NOTRE DAME . . . .


Existen en toda Europa, muchísimas Catedrales, de todos los Estilos y Épocas, pero NOTRE DAME, me permitiría decir " es casi única". .

 En este año 2013, cumplió sus "primeros 850 años de vida", razón por la cual fue remozada, luciendo hoy, más bella que nunca.!. . . . .Es que ella marca la Transición entre Dos Estilos Arquitectónicos, diametralmente opuestos. . . . el ROMÁNICO, que comienza a desaparecer en el Siglo IX y el GÓTICO, que llega a su casi máximo esplendor en el Siglo XI .




¿Y quiénes fueron los responsables de ese cambio, entre un Estilo "macizo, tal vez pesado" como el Románico y el otro, "que se eleva hacia el Cielo, como queriendo tocar a Dios," que es el Gótico?. . . .Un nuevo grupo de Albañiles, que cambiaron, impulsados por. . .  .  ¿Quién puede asegurar su procedencia? la forma de construir Iglesias y Catedrales, conocidos en la Historia con el nombre de GREMIO de los CONSTRUCTORES ( que se dice fueron la base de la aparición de los MASONES, quienes tienen como Sello , la ESCUADRA y el COMPÁS ). . . .  .Un Gremio que legó al mundo las más hermosas Catedrales, por las cuales FRANCIA se distingue !

Pero, volvamos a París y ubiquemos a NOTRE DAME. . . .En el medio del Río Sena, que atraviesa la Ciudad, encontramos una Isla. . .la ISLE de la CITTE ( la Isla de la Ciudad) se levanta esta edificación, una de las más antiguas del Gótico, dedicada a NUESTRA SEÑORA, la Virgen, en forma de CRUZ ROMANA, orientada hacia el Oeste, con una Gran Nave Central de la que se desprenden Cuatro Naves Laterales.




En su frente, se elevan sus Dos Torres de 69 metros de altura, muy características ellas, la NORTE y la SUR, donde se encuentra la "Famosa Campana EMMANUEL", que dió origen a su Leyenda.




Su construcción  comenzó en el 1136 y se terminó en 1345. . . .pero a Finales del Siglo XVII, durante el Reinado de LUIS XIV se le realizaron "alteraciones sustanciales sobre todo en la Zona ESTE". . . y más tarde, en 1793, época de la REVOLUCIÓN FRANCESA, con su "Culto a la RAZÓN", muchos de los elementos fueron destruídos. . . muchos de sus Tesoros robados. . .hasta haber llegado el espacio en sí a servir como ALMACÉN para ALIMENTOS !!!!!!




Con la llegada del ROMANTICISMO y su Nuevo Pensamiento, se inica una Restauración de la Catedral, en 1844, bajo el liderazgo de los Arquitectos EUGÉNE VIOLET-le-DUC y JEAN BAPTISTE-ANTOINE LASSUS, que duró 23 años.

ROSETÓN GÓTICO



Con estos "problemas" sufridos a los largo de su Historia, encontramos en ella " reminiscencias del ROMÁNICO-NORMANDO y el GÓTICO". . . .Pero, lo importante es. . . .su BELLEZA !!!!!!

EXTERIOR DEL TEMPLO

GÁRGOLAS












ENTRADA



Y ahora , vamos a la Leyenda. . . con sus Personajes más importantes !, de los cuales solo les mostraré Dos. . . .

QUASIMODO , el Campanero Jorobado. . . .



. . . y la Bella Esmeralda, la Gitana . . .




La leyenda la van a encontrar, completa en el Libro NUESTRA SEÑORA DE PARÍS, del escritor francés VÍCTOR HUGO, escrita en 1831 y compuesta por ONCE Libros, que narra la "desdichada historia de Esmeralda- una gitana- ; Quasimodo- un jorobado sordo, Campanero de la Catedral - y Claude Frollo - un Archidiácono - en París del Siglo XV".
Pero es tan famosa, que existen innumerables libros sobre ella, películas tipo Hollywood y hasta, tuve la ocasión de ver en su estreno, la Versión Musical que presentara PEPITO CIBRIÁN, en el Luna Park de Bs As, años atrás. . . .UNA DELICIA !!!!!!

Disculpen la extensión del Mensaje !!!!!




1 comentario:

  1. PIDO DISCULPAS POR LA "MALA PASADA" DE MI COMPU, QUE CAMBIÓ EL TIPO Y TAMAÑO DE LETRA EN ALGUNOS PASAJES. . . .
    DEBO HACER UNA CONFESIÓN. . . .NO SÉ COMO BORRARLO UNA VEZ PUESTO EN ESTA PÁGINA.
    ESPERO Y DESEO QUE EL CONTENIDO LES PERMITA IGNORAR EL PROBLEMA
    GRACIAS !!!!!

    ResponderEliminar