La_valija de Tucuta

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL ASADO . . . ¿UN INVENTO URUGUAYO?????










GUSTAVO LABORDE, antropólogo uruguayo, que se está especializando en "Antropología de los Alimentos", ha escrito el libro : "El asado- Origen, Historia y Ritual". . . .
Veamos algunos conceptos del autor del artículo que lo comenta:

                                               ASADO



". . . tengo entendido que el Asado, como lo conocemos, lo "desarrollaron los MOGOLES, cuando avanzaban a paso acelerado rumbo a la Conquista del Mundo conocido. Incluso hasta la Carne Picada, que originaría el "Bife Tártaro", se le atribuye a la costumbre de poner la carne debajo de las monturas, para que se fuera "Macerando" con el galope.


                       EL GAUCHO NO TAN ASADOR




. . ." desmistifica que el Gaucho en el Temprano Siglo XIX fuera un "frecuente asador", tal como lo conocemos hoy en día y rechaza que lo hubieran aprendido de los Indios Charrúas. Testimonia que comían el Matambre y otros Cortes de Carne, negando  que los uruguayos comieran solo la Lengua  de los vacunos. Considera "como Mejor Acompañamiento del Asado , la Cerveza y las Gaseosas y no menciona las "Pamplonas Uruguayas " ( arrollados de carne, pollo y cerdo ? ). Lo denomina como "PLATO NACIONAL Y TOTÉMICO".


                                     EL ALAMBRADO


. . ."como en "Martín Fierro", considera "el Alambrado un Enemigo del Gaucho", ya que usaban las varillas de éstos para el fuego


                                      LAS PARRILLAS



. . . ." su aparición en Uruguay las ubica bien entrado el Siglo XX ( entre los años 30 y 40, solo había TRES en Montevideo). La Parrilla del Grill del Plaza Hotel de Bs As, databa de 1910 y estaba a la vista de los comensales. En uso aún hoy, vino de Inglaterra. . . El Restaurant MORINI fue fundado por SAVERIO MORINI en 1854 ( famoso por su Asado de Tira), El PALENQUE en el Mercado del Puerto fue fundado por otro Gallego, EMILIO PORTELA en 1957, quien afirma "si no tiene Hueso y Grasa, no es Asado".


                                ¿LEÑA O CARBÓN?


. . . la diferencia con los Argentinos es que ellos usan Leña para sus asados ( se está viendo más seguido el Carbón por aquellos pagos). 


                     El SABORIZADOR DE LA CARNE. . . 


. . . ."la Leña es el verdadero Saborizador. . . ., otros queman Hojas de Laurel Fresco casi a la finalización del Asado. . . Vinelli, usa Romero Fresco. . . . y en Salta, el Padre Saravia iba a buscar la leña al pueblo de Anta, pues su sabor era único"


. . . "el Día de Mayor Consumo de Asado en Uruguay es el 1º de Mayo . . .perduran los "Asados de Obra" en las calles. . . y los que no tienen Patio, usan "el chulengo" para hacerlo en las veredas"


Será cuestión de leer el libro !!!!!!!!. . .mientras esperamos que se ase la carne !!!!!!, pero acompañado con una copa de Buen Tinto. . . ¿no?????. . . .es la opinión de LA VALIJA !!!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario