La_valija de Tucuta

lunes, 4 de noviembre de 2013

TUAREG. . . .LOS HOMBRES AZULES . . HIJOS DEL VIENTO Y LA ARENA. . . .





El PUEBLO TUAREG o los HOMBRES AZULES, es originario del Norte África, en la Región Sahariana




Este nombre se aplica a numerosos grupos que comparten un idioma y ua  historia común, parte del Tronco Bereber.
Su historia la conocemos por Herodoto y al ser un Pueblo Nómade, sus caravanas de camellos fueron muy importantes en el Comercio Trans-Sahariano, hasta mediados del Siglo XX, cuando comenzaron a usar el camión.




Debido a su transporte y el espacio limitado disponible, comerciaron normalmente "Artículos de Lujo", y  con esclavos que vendían a los europeos y los árabes del Medio Oriente.
Fueron los primeros en rebelarse contra la Administración Colonial Francesa, siguiendo al "Amenokal ( Jefe Supremo ) FIRHOUN en 1914 y 1916, comandó la rebelión, que le costó la vida a 750 personas.
El 27 de Mayo de 2012, el MNLA y los Islamistas de ANSAR DINE apyaron a AL QUAEDA y crearon un "Nuevo Estado. . . el "Estado Islámico de AZAWAD"




La Socieda Tuareg estaba dividida entre Agricultores ( clase Baja que eran mayoritariamente Esclavos )y Comerciantes.
Eran conocidos por su fama de "grandes Guerreros"




La herencia era transmitida por la "Vía Materna", siendo la ocupación de la mujer la confección de Artesanías, la composición de Poesías.
A diferencia de otros grupos musulmanes, la mujer no lleva Velo. . .




 pero éste es obligatorio para el hombre, siendo siempre de Color Azul ( teñían las telas blancas con Índigo) (Tidjelmusts), y por el uso constante del Velo desde los 25 años y la transpiración producida en las caravanas, su piel se tiñe de azul, de ahí el nombre: los "Hombres Azules"




Su práctica religiosa no es tan estricta como para el resto de los Musulmanes, cumpliendo con sus oraciones diarias, pero sin observar el Ayuno del Ramadán.
Creen en la "presencia continua de "varios espítirus llamados DJINNS y realizan la adivinación mediante los Suras del Corán.
La mayoría de los hombres usan Amuletos Protectores con Versículos del Corán.
Pertenecen a la Corriente Islámica MALIKI, por ser seguidores del Profeta EL MAGHILI, desde principios del Siglo XVI




Este Alfabeto consta de 24 Consonantes y 4 Vocales.


Las Gueras Civiles y las Hambrunas, los llevaron a asilarse en Campos para Refugiados, como Burkina, Faso o en ciudades de la región, donde al sedentarizarse, abandonaron el velo, cuando están frente a Mujeres Extranjeras o la Justicia.
Actualmente se estima que queda una Población Tuareg de cerca de 900.000 personas





Para quienes deseen conocer más sobre sus Costumbres Ancestrales, LA VALIJA, recomienda la lectura del  libro " TUAREG " de Vázquez Figueroa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario