La_valija de Tucuta

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA ETNIA "FULBÉ". . . . .





LA VALIJA ha finalizado de leer un libro sobre ÁFRICA, en el cual se ha "encontrado" con un Pueblo, sobre el cual no había oído ni leído jamás. . . . . .pero, muy interesante. . . y es por ello que desea contarles sus características. . . 


Los FULANI ( también llamados FULA, PEUL, FULBÉ) " son el PUEBLO NOMADA MÁS GRANDE DEL MUNDO, cuyo origen es Desconocido. Viven en el África Occidental,la mayoría en el Sahel donde, junto con los HAUSA, llegan alrededor de 30 millones.



Pese a ser considerados en el  Complejo de Pueblos Sudaneses, no comparten demasiadas características con ellos : su piel es de color Caoba Claro, de Complexión Espigada, Nariz Recta o Aguileña ( no Achatada), Ojos Almendrados y el Pelo Fino, no muy Crespo


Existen muchas hipótesis sobre esta Etnia, pero es claro que se trata de un Pueblo Mestizo. . . .Se dice que provienen de "fuera del Continente Africano". . . .algunos lo ubican en el Sur del Cáucaso, otros en el actual Yemén.


Los primeros Datos conocidos vienen del Siglo XII, cuando vivían entre la Curva del Río Níger y la Cuenca del Volta Negro. En esa época a consecuencias de la Presión Islámica, se dispersaron por toda el África Occidental.


Antes de aceptar el Islam, los FULANI decían "proceder de un Paraíso llamado EL PAÍS DE HELI Y YOYO", tierras ricas, donde reinaba la Fortuna y la Vida ( el Paraíso Cristiano, lugar que había se debía a GUENO, el Dios Creador)
A raíz de tanta riqueza se volvieron mezquinos, el Dios Gueno se hartó de ellos, decidiendo crear a NJEDDO DEWAL , la Madre de Todas las Calamidades ( el Demonio)


Cuando aceptaron el Islam son bastantes TEOCÉNTRICOS y muy DEVOTOS, los niños van a las Escuelas Coránicas y aprenden el Árabe, como Lengua Sagrada. Son habituales los "casos de Poliginia"( matrimonio múltiple con muchas mujeres).




Son básicamente Nómadas y Pastoriles ( crían Bueyes, Vacas, Ovejas , Cabras . . ) y su riqueza se mide por las cabezas de ganado que poseen.Actualmente, se han sedentarizado, pero no totalmente y tienen un Sistema Productivo Eficiente. El Jefe de Familia decide el "nivel de producción de leche y su destino" y las mujeres cuanto se guardará para el Autoconsumo. . Jamás venden la Leche Fresca, antes la procesan. . . 
En Temporada Húmeda : 1º hacen la Mantequilla y con la Leche Desnatada sobrante hacen un líquido, el NONO ( mezcla de leche, azúcar y un grano molido llamado FURA) y también un Queso Tierno que cortan en cubos y fríen
En Temporada Seca : al NONO le agregan agua y KUKA, que es el Ácido de la Fruta del Baobab, rico en Vitamina C


No todos los FULANi son ganaderos. Antes tenían un Sistema Feudal formado por : la Aristocracia, el RIMBE o Persona Libre y los MATCHUBE o Esclavos, que eran Domésticos o Siervos. Los Religiosos y los Artesanos formaban Castas Apartes.


Tiene todavía Prácticas Pre-Islámicas ( aunque algunas son prohibidas). Entre ellas :
 - RITOS DE INICIACIÓN : Circunsición del Pene en el varón, Mutilación del Clítoris en la niña, que pueden durar un Mes y se hacen entre los 7 y 14 años ( dividen su vida de 7 en 7 años)



 - SHAROT o Prueba de Palos :Dos adolescentes se "apalean mutuamente por turnos", importando su Actitud. El joven apaleado en ese momento, hace gestos de No Importarle e incluso se Ríe. Pierde el que no aguante más o se retire. Puede estar en juego la Elección de Esposa o la Propiedad de Rebaños.


Una característica única es la forma de "esconderse" ante el enemigo : se para sobre una sola pierna, poniendo la otra doblada a la altura de la cintura, rodeándose de un cerco de espinos y quedando así por una hora. . .luego cambia de pierna y espera el alejamiento del enemigo.


Quienes lean el libro "EL LEÓN INVISIBLE" de Alberto Vázquez de Figueroa, conocerán interesantísimas formas de vida y de pensar.
LA VALIJA solo pudo encontrar dos imagénes de hasta ahora "desconocido Pueblo".



LOS FULANI DE GUINEA



http://youtu.be/759L0M6kR0U






No hay comentarios:

Publicar un comentario