La_valija de Tucuta

viernes, 8 de noviembre de 2013

MICRONESIA. . .







Los ESTADOS  FEDERADOS DE MICRONESIA, constan de 607 Islas - Atolones y Arrecifes Coralinos asentados sobre Cordilleras Submarinas y con Antiguos Volcanes - situadas a lo largo del Archipiélago de las Islas Carolinas, al Este de Las Filipinas




Los ancestros de los Micronesios se establecieron allí hace 4.000 años.
Los 4 Grupos de Islas que lo constituyen son : YAP (Truk hasta 1990 ) , POHNPEI ( PONAPE HASTA 1984 ) , YAP y KOSRAE.
La Capital es PALIKIR en Pohnpei.
Un 1er Sistema basado en Jefaturas Descentralizadas, evolucionó hacia un Imperio Religioso y de Economía centralizada en YAP.
NAN MADOL en Pohnpei ( una serie de islas artificiales unidas por canales, es conocida como la "Venecia del Pacífico) y solía ser el Centro Ceremonial y Político de la Dinastía SAUDELEUR, que reunió a 25.000 personas desde el año 500 aC. hasta el año 1.500 , año del colapso político.




Los 1º exploradores esuropeos fueron los Portugueses , que buscaban las Islas de las Especias ( Indonesia), llegando luego los Españoles en el Siglo XVI y fundaron dos Colonias : Santa Cristina del Yap y Santiago de la Ascensión de Ponapé ( quedan restos de un Fuerte en Yap y unas Murallas en Ponapé.)



Las Islas fueron vendidas a Alemania en 1899 (Fin del Imperio Español) y luego de la 1º Guerra Mundial, Japón se hizo cargo de ellas.
Durante la 2º Guerra Mundial, hubo una Base de la Flota Japonesa en el Atolón de TRUK, pero una Operación Aliada terminó con ella ( ver Entrada en LA VALIJA) en. 1944.
Al finalizar esta Guerra, los EE UU las recibieron bajo los auspicios de la ONU en 1947, como parte del TERRITORIO FIDUCIARIO de las ISLAS del PACÍFICO.
El 10 de Mayo de 1979, estos 4 Distritos por medio de una Nueva Constitución se convirtieron en los ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA, al firmar un Tratado de Libre Asociación con EE UU ( 1980)
La Independencia Total se dió el 22 de Diciembre de 1990, cuando la ONU dió por finalizado el Fideicomiso.





Aunque cada uno de los Estados tiene su propia Cultura y Tradiciones, existen lazos económicos y culturales que los unen desde hace siglos . . Uno de ellos es el Sistema de CLANES MATRIARCALES,otro es el Sistema de la Extensas Familias Tradicionales.



La Isla de YAP es famos por " su Dinero de Piedra", conocido como PIEDRAS RAI - grandes Discos de Calizas, de hasta 4 metros de Diámetro y un Gran Agujero en el centro - Al ser tan grandes no se cambia de lugar la Piedra, sino que se "traspasa la Propiedad".
Hay 5 tipos de Piedras Principales :  MMBUL , GAW , RAI , YAR  y RENG ( esta de solo 30 cm de diámetro)




Su Valor se basa tanto " en el Tamaño como en su Historia". La mayoría viene de otras Islas ( en Yap no hay Calcita) algunas tan lejanas como de NUEVA GUINEA , aunque algunas vienen de PALAOS.
Se calcula que hay unas 6.500 Monedas repartidas en toda la Isla.



La DANZA y la MÚSICA son una parte importante de la Cultura.
Los Bailes Tradicionales incluyen el BAILE DEL PALO , donde se danza simulando una Lucha , siendo realizada por niños , hombres y mujeres A LA VEZ, a diferencia de las otras danzas.
Existen también BAILES SENTADOS, realizados por Mujeres.




BANDERA






No hay comentarios:

Publicar un comentario