La_valija de Tucuta

viernes, 20 de abril de 2012

EL LEGENDARIO PALACIO DEL CARIBE QUE NADIE VISITA



Es una de las más destacadas atracciones en el Hemisferio Occidental, pero el  Palacio Sans Souci, en el Norte de Haití, es rara vez visitado por extranjeros, a causa de décadas de Inestabilidad Política y Falta de Respeto a la Ley o Ausencia de ella,por lo cual los Turistas,  lo evitan en sus viajes.

Fue el Hogar del Primer Monarca Independiente del País, Henri I - también conocido como Henri Christope, una de las Más Prominentes Figuras de la Revolución de Esclavos de 1791-1804 

El Fin del Control Francés significó que la Colonia de Santo Domingo, fuera denominada Haití por su Nombre originario Taíno , convirtiéndose  en la 1º Nación Independiente del Mundo liderada por Negros

Poco después de la Independencia, Haití se dividió  en Dos. Henri Christophe se embarcó en la Construcción de su Palacio en 1810 y Un Año después se proclamó Rey a sí mismo. Su Amada se convirtió en la Reina Marie-Louise


CAPILLA DE MILOT DONDE FUE CORONADO

SANS SOUCI se terminó de construir en 1813, costándole la vida a Cientos, tal Vez Miles de Trabajadores

El Autor de esta Nota conoció su Antigüedad cautivado por una Obra Teatral, interpretada por una Moderna Compañía de Teatro Francesa y aprovechando una estadía en Sto Domingo consiguió viajar hasta allí, luego que le aseguraran "que No era Seguro Viajar a Haití".

Las Ruinas permiten vislumbrar el Esplendor de Otras Épocas


Cruzar la Frontera es fácil- se odian Dominicanos y Haitianos por la Matanza de 30.000 Haitianos Inmigrantes que cortaban Caña llevada a cabo por el Régimen de Rafael Trujillo. en 1937 -. "Viajamos entre Plantaciones de Banano, Café y Tabaco al pié de la Cordillera Central, llegando al Cruce Fronterizo de Dajabon - muchos Civiles con Armas y la Policía hace Fácil las cosas por unos Pesos. Sobre el Puente, del Lado Haitiano, el Pueblo de Quanaminthe es un "retrato del Caos, la Miseria y la Desesperación". Por todos lados se ve gran cantidad de basura. . . Soldados de la ONU tratan de mantener "algún tipo de Orden"

"Un haitiano nos llevó al Palacio - su camino No está señalizado de ninguna manera -.Juan, nos llevó por 50 Gounde - los billetes ni siquiera tienen Nº de Serie - pero estaba contento pues el suyo decía :" Senkangoud. . . " ( Cincuenta)y estaba orgulloso pues son el Único País en el Mundo en tener Creole (idioma con  elementos franceses y patois) en nuestros billetes ( lo cual no es cierto, ya que las Islas Seychelles en el Océano Índico los tiene)"

Las casas típicas de Milot son humildes y contrastan con el Estilo del Palacio


"Después de pasar a través de Pueblos con Nombres Curiosos como Limonada o Cruce de la Muerte en una Carretera construída por la República Dominicana después del terremoto del 2010, finalmente llegamos a Milot "

"El Palacio Sans Souci se levanta majestuosamente sobre el pueblo como "Una Corona Rota". . . El Gran Edificio es ahora una Ruina, tras haber sido severamente dañado por un Terremoto en 1842. . . En ese entonces Haití fue Reunificado. Henri Christophe No estaba desde hacía tiempo y nadie se molestó en reconstruirlo"

Subir sus Escaleras, Entrar en sus Habitaciones y Terrazas Espaciosas, permite ver porque es considerado el Versalles del Caribe . . . Algunos Historiadores creen, sin embargo que fue Diseñado en base al Palacio de Federico II el Grande en Potsdam (Alemania), que lleva el Mismo Nombre, pero éste último simbolizaba el Iluminismo de aquellos días, mientras que su Par Haitiano simbolizaba la Tiranía y la Megalomanía

Henri I era un Cleptócrata Brutal, muy similar a la Mayoría de los Gobernantes Haitianos que le sucedieron. Dicen que se voló los Sesos con una Bala de Plata, después de sufrir un Ataque en 1820.

Su Viuda, la Reina Marie-Louise, emigró a Europa y falleció en la Lejana Pisa, en italia, soñando con sus Suntuosos Bailes en la Terraza de su Amado Sans-Souci. . . .

Cleptocrata : sinónimo de Ladrón y Kratos, Gobierno ( Proviene del griego "Kleptein")



No hay comentarios:

Publicar un comentario