La_valija de Tucuta

martes, 19 de enero de 2010

EL MUSEO DE ARTEMISA EN ÉFESO

Antes de subir las fotos de este museo, deseo hablar un poco de la Diosa Artemisa, hija de Zeus y gemela de Apolo. En la mitología romana era llamada Diana y en la etrusca Artume
Era la Diosa Virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes, además de ser considerada la Diosa de la Fertilidad.
Fue adorada en toda Grecia y en Asia Menor, tuvo el centro de culto asiático más conocido, en la antigua ciudad de Éfeso, en la zona cercana a Esmirna - Izmir - donde en la actualidad se levanta un museo en su honor, en una zona cercana a donde se levantara en el Sigllo XXI aC, su templo ,
considerado una de las maravillas del mundo antiguo.
En el arte era retratada con una medialuna sobre su cabeza y con sus arcos y flechas, creados por Hefestos y los Cíclopes - las que se consideraban eran las que producían la muerte en los alumbramientos. También solía ser retratada con largas alas y llevando un animal en cada mano, generalmente un ciervo y un leopardo, pero a veces un leopardo y un león..
En Asia Menor fue adorada como una Diosa de la Tierra y la Fertilidad - semejante a Cibeles - y se la muestra con múltiples protuberancias redondas en su pecho. Antes se creía que eran pechos, pero actualmente se considera que representan testículos de toro.
Recibió varios nombres, según la región donde se la adoraba. Fue AGROTERA , Diosa de los Cazadores. Fue POTNIA THERON Protectora de los animales salvajes - Homero usó ese título -.
KOUROTROPHOS era la Niñera de los jóvenes. LOQUIA era la Diosa de los partos y las comadronas. A veces se la conocía como CINTIA, por su lugar de nacimiento en el Monte Cinto en Delos o AMARINTIA por el Festival celebrado en su honor en Amarinto een Eubea. Otras veces usaba el nombre de FEBE, la forma femenina del de su hermano Apolo o FEBO.
Seguidamente se incorporarán fotografías de su museo, tomada en el año 2009, por mí

No hay comentarios:

Publicar un comentario