La_valija de Tucuta

domingo, 3 de enero de 2010

LA PRESA DE FUTALEUFÚ

A pocos kilómetros de Esquel e internándonos hacia la Cordillera se encuentra el pueblo de origen galés de TREVELIN - PUEBLO DEL MOLINO -cuyo origen data de la década de 1880, al ser descubierto el Valle 16 de Octubre, por la expedición del entonces Gobernador del Territorio del Chubut, Coronel Jorge Luis - o Luis Jorge - Fontana.
Siguiendo hacia el sur se llega a la PRESA DE FUTALEUFU - RÍO GRANDE en mapuche -, que data de 1971/1976 y cuya construcción se debió a la instalación en Puerto Madryn de la Planta productora de Aluminio - ALUAR - la única que existe en el país.
La zona de Futaleufú consta de tres partes : la Presa, el Río que nace en ella y lleva su nombre y la población de Futaleufú, ésta ya en territorio chileno.
La Presa se encuentra enclavada en medio de una zona boscosa - bosque andino patagónico - donde se destacan árboles de maderas preciosas como cipreses, maitenes, cohihues y sobre todo radales, abundando también en la región la rosa mosqueta, muy usada en dulcería y artículos de belleza.
Al aprobarse en 1972 la construcción de Aluar en Pto Madryn, se necesitaban tres grandes obras complementarias : el muelle de aguas profundas - MUELLE STORNI - que se encuentra frente a la fábrica de Aluar y a poca distancia de la ciudad, una represa que proveyera de energía barata a la fábrica y una línea transportadora de energía de alta tensión, desde la represa hasta la fábrica.
Los trabajos de la represa comenzaron inmediatamente, y el objetivo principal era tratar de salvar la inmensa cantidad de árboles que de otra forma quedarían sumergidos, lo cual sería perder una verdadera fortuna. Pese a todo, ante la iniciación de la producción de aluminio el 8 de octubre de 1974 - la fábrica usaba para esta producción gas natural- y recordando que en la elaboración del aluminio un 90% es electricidad, se debió aceptar la pérdida de una gran extensión del bosque patagónico, que al entrar en funcionamiento la represa, quedó sumergido - es posible aún hoy ver en las aguas de la represa el verde color de los árboles sumergidos y perdidos.-, aunque cuentan los trabajadores que cada tanto tiempo aparecen flotando apoyados en las rejas de la represa troncos que son rescatados y usados.
En vista de estos hechos y ante la gran pérdida ambiental que la construcción de la presa significó, se le dió el nombre de AMUTUY QUIMEI o BELLEZA PERDIDA
La represa se formó con la unión del Lago Situación y los Lagos 1, 2 y 3 y dió nacimiento al Río Futaleufú
De ella nace la línea de alta tensión, que cruza toda la Provincia del Chubut - cordillera costa- y llega a las afueras de Puerto Madryn, proveyendo de energía no solo a Aluar, sino a las ciudades vecinas - Pto Madryn, Trelew y el Valle del Chubut, estando a cargo la misma de la empresa TRANSPA.
Cerca de la presa, en la zona de Río Corinto, se encuentra una vieja Escuela. . la Nª 18 - hoy monumento histórico - donde en 1902, ante una de las tantas disputas por las tierras de la zona entre Argentina y Chile, se solicitó bajo el peritaje del perito Moreno, la mediación de la Reina de Inglaterra, llevándose a cabo un Plebiscito, en el cual participaron 300 personas entre galeses y mapuches a los efectos de decidir a que país querían pertenecer, ganado por amplia mayoría, el pertenecer a la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario