La_valija de Tucuta

lunes, 18 de enero de 2010

HAITÍ. . . .UN DESASTRE ESPERADO

El mundo se vió conmovido esta semana anterior por el terremoto sufrido por la República de Haití, el país más pobre de América y el que ocupa el lugar 150 entre los 177 países del mundo por su pobreza. Debido a ello, no existe ningún tipo de preparación en su edificación, lo cual se vió refeljado en la total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.
Por su ubicación geográfica, se halla ubicado en el medio de todo un sistema de fallas geológicas, siendo las más importantes la Placa del Caribe y la enorme Placa de Norteamérica, lo cual origina una importande actividad sísmica, que ha afectado la zona, desde que se tiene memoria: 1618, 1673, 1684, 1751, 1761, 1770 - en este año el terremoto alcanzó el nivel 7,5 de la Escala de Ritcher, habiendo sido 20 veces más poderoso que el actual - y por último en 1860.
En el mapa superior, podemos notar la conjunción de las diversas Placas, que son una amenaza constante para los países de la región.

Este desastroso terremoto, que en su punto central midió entre 7 y 7,3 puntos en la Escala de Ritcher, fue producido por el deslizamiento súbito de la Falla de Enriquillo.
El epicentro se localizó a unos 15 km de Puerto Príncipe y el hipocentro - el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura- fue a solo 8 km de la superficie terrestre, lo cual, según dicen los expertos, aseguró que las fuerzas de choque fueran las más intensas y destructivas posibles.
Se contabilizaron unas 10 réplicas, en forma continuada, de más de 5,0 de magnitud, las cuales complementaron la devastación.
Se cree que que la Placa del Caribe se desplaza hacia el Este a razón de 2 cm por año.
Los expertos afirman que la Placa de Enriquillo se mantuvo firme durante los últimos 250 años- Dr Roger Busson del Instituto del Servicio Británico de Investigación Geológica-, y liberó toda la energía de una sola vez.

Pero, el desastre de Haití, hizo que pasaran casi inadvertidos otro terremotos de alta magnitud ocurridos en este último fin de semana. . . .en Tailandia, un terremoto llegó a los 7,0 de magnitud, provocando el alerta de un nuevo tsunami, que gracias a Dios no sucedió y en la mañana de hoy, otro terremoto sacudió la zona cercana a la ciudad de San Juan en Argentina con una magnitud e 5,0 en la Escala de Ritcher, pero sin ningún tipo de consecuencias. Además, otro terremoto, esta vez en el Estrecho de Drake a 350 km de la ciudad argentina de Ushuaia, conmocionó al mundo - pero sin consecuencias.

A mi modesto entender, deberemos estar atentos. . . la Tierra se está quejando. . . demasiado frecuentemente. . .








No hay comentarios:

Publicar un comentario