La_valija de Tucuta

domingo, 10 de enero de 2010

FIESTA NACIONAL DEL CORDERO


La Región Patagónica comprendida entre el Paralelo 42 - límite Norte con la Pcia de Río Negro - y el Canal de Beagle, se destaca por ser una zona eminentemente ganadera, donde predomina la crianza del ganado ovino, especialmente de la raza Merino Australiano y en menor cuantía el Corriedale - de lana más gruesa y de menor calidad, que antaño se usaba para hacer los colchones.

Hace poco menos de 20 años, surgió, entre los ganaderos de la Zona Norte del Chubut, el realizar cada primera semana de Enero, una Fiesta del Cordero, la cual continuó en el tiempo, transformándose en Provincial y hace pcocos años, se la instituyó como una Fiesta Nacional. Se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, con la intervención de ganaderos de casi todas las zonas de la Provincia y este año se extendió del Jueves 7 al Domingo 10.
Al igual que las demás Fiestas Regionales que se llevan a cabo en el resto del país, el programa presenta una variedad de actividades, entre las cuales las principales son la "demostración de esquila a mano y a máquina", "la doma de caballos", "la muestra de los Artesanos lugareños"," exhibiciones del Club Hípico local","el Paseo Cultural" y "la presentación de espectáculos culturales", con la intervención de conjuntos musicales de la ciudad, la zona y uno o dos grupos de proyección nacional. Este año, la presentación correspondió a "Los Nocheros", el viernes por la noche, en el escenario del predio ferial, contando con una audiencia estimada en 10.000 personas, que disfrutaron de esa bella música, bajo un cielo estrellado, una noche calma y de muy buena temperatura.
Además y para no faltar a la tradición argentina - no hay fiesta que no incluya lugares de comida - se instalan Fogones, donde es dable degustar el famoso corderito patagónico al asador. Este año, vista la situación económica reinante, estos Fogones ofrecían a los visitantes el clásico choripán, el sándwich de cordero y el cordero al plato, acompañado por ensalada, postre y bebida, que era el plato más costoso - $50 = por persona.
Como esta zona se encuentra afectada por una sequía atroz , que dura ya 4 años, los corderos consumidos debieron ser adquiridos en la Pcia de Sta Cruz, puesto que en nuestros campos provinciales ya ni madres hay. Es lógico comentar que la carne de los corderos de cada zona, tienen su propio sabor, debido a la diversidad de pastos que le sirven de alimento.
Además, este año se agregó al Paseo Cultural habitual una Carpa de Homenaje a los Personajes de la historia local, desde la llegada de los colonos galeses hasta el Madrynazo - hecho éste que recuerda cuando luego de la Guerra de Malvinas, parte de la Flota Estadounidense, como lo había hecho en años muy anteriores, pretendió tomar puerto en el Muelle Storni - el más grande de los dos que hay en Madryn,- y la reacción de la población, que venciendo todos los impedimentos de las fuerzas de seguridad, impidió que un solo cabo de amarre tocara el muelle, debiendo retirarse presurosamente del Golfo Nuevo, además de soportar los cánticos, pancartas y otros hechos realizados por el pueblo manifestante.
Como no podía ser de otra manera, también se eligen Miss Corderito y la Reina Nacional del Cordero, entre las bellezas sureñas que representan a las Pcias patagónicas.
Es un evento, que al realizarse en época veraniega, permite a quienes nos visitan conocer algo más de nuestras costumbres. La concurrencia ha sido excelente.
Los invito a concurrir a esta Fiesta, en algún verano que anden cerca de estos "pagos". . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario