La_valija de Tucuta

viernes, 15 de enero de 2010

PENÍNSULA DE VALDÉS - PUERTO PIRÁMIDE

En la costa Noreste de la Pcia del Chubut, se destaca un accidente geográfico muy importante. . la PENÍNSULA DE VALDÉS, que recibió su nombre como homenaje al Primer ministro de la Corona Española Antonio de Valdés, por la 1º expedición española que llegó a estas tierras.
En la parte norte se encuentra el GOLFO SAN JOSÉ y en la sur, el GOLFO NUEVO - llamado por Magallanes BAHÍA SIN FONDO.
Es en esta zona donde se asienta una pintoresca aldea balnearia, PUERTO PIRÁMIDE - por una formación rocosa que la domina - y que actualmente tiene renombre internacional en virtud de ser la zona donde cada año entre Abril y Noviembre, llegan las Ballenas Francas del Sur, a cumplir su ciclo de parición y preñez.
La Península de Valdéz ha sido declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la Unesco, hace ya largos años.

Pirámide es la mejor playa de la zona. . abarca una pequeña caletita, pero la diferencia de mareas es muy amplia dado que se trata de una playa de muy poco declive, razón que la convierte en muy segura sobre todo para los niños.
Es una zona medanosa y posee tres bajadas al mar, donde se asientan hosterías y laas empresas que realizan el avistaje de ballenas.

Esta foto nos muestra la zona oeste de la caleta, famosa por sus restingas.

La arena de su playa es fina, suave y especial para realizar caminatas en la bajamar.

En días calmos de verano, la playa se cubre de bañistas que gozan de la mayor comodidad, ya que no se producen el amontonamiento de personas, que son comunes en playas más cortas.





En la foto podemos apreciar una lancha para avistajes, las que son remolcadas por tractores hasta la costa y a las cuales se accede por escaleras tipo avión.
Existe en Pirámide una Delegación de la Prefectura Nacional, que es la encargada de controlar el manejo de las lanchas - en días de viento patagónico se cierra el puerto - y sus salidas y regresos, así como la aptitud de las mismas para la navegación.




En la zona de la 1º Bajada al mar, la más cercana al ingreso a la aldea, es donde el movimiento es mayor y actualmente se han construído hosterías, que en la época entre Navidad y el 31 de enero se ven colmadas, como así también las que se encuentran en la "avenida" principal, llamada AVENIDA DE LAS BALLENAS. . .





Esta foto tomada en Semana Santa, nos da una somera idea del movimiento vehicular - sea particular o de transporte de pasajeros - que en determinadas épocas alteran la tradicional tranquilidad piramidense
También es la zona donde se encuentran los más antiguos comercios - artesanías, cafés- y algunas cabañas que se rentan por día o semanas.
Existe también desde hace largos años un Motel del Automóvil Club Argentino, así como una estación de servicio de la misma entidad, que es la única en la región de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario