La_valija de Tucuta

viernes, 15 de enero de 2010

PENÍNSULA DE VALDÉS


Adjunté el mapa de la Península, para que los que la visitaron, la recuerden. . .y los que estén por venir, tengan una idea de lo que van a ver. . . .
El ingreso a la misma se realiza por el Itsmo CARLOS AMEGHINO - hermano de Florentino Ameghino, el gran naturalista argentino. En el Golfo San José, se encuentra la Isla de los Pájaros, un islote que al igual que el Monte Saint Michael, en Francia, está muy cerca de la costa y con la marea en bajante, permite el acceso a la Isla caminando unos escasos 800 metros. En esta Isla, en la cual, está fehacientemente establecido se inspiró el gran Antonie de Saint Exupery al escribir su famosa obra EL PRINCIPITO, existen en las matas típicas de la zona patagónica, nidos de diversas aves patagónicas. Hace más de 30 años, cuando la Pcia estableció las Reservas de Fauna - la Isla es una de ellas - era factible acceder a ella y contemplar esa maravillosa obra de la Naturaleza, pero al aumentar el número de turistas - desaprensivos ellos - se debió "cerrar el acceso al público", pues, al igual que en Punta Tombo, no estaba permitido manipular los nidos, pero no faltaba quienes cambiaban los huevos de nidos o los estrellaban contra el suelo. Por esa razón, quienes bajan a la parte costera de esa Reserva, solo la pueden observar por medio de un catalejo que la Dirección Pcial de Turismo, instaló allí. Siempre se cumple la expresión de Thomas Hobbes " el hombre es el lobo del hombre"!!!!! Quienes habitualmente hacíamos el cruce, disfrutábamos muchísimo. . . hoy. . .ya no disfruta nadie !!!!!!
Antes de finalizar el Itsmo, donde se pueden ver los dos golfos - en los años 60 existió el proyecto de construir en eese lugar una Usina Mareomotriz a fin de aprovechar la energía que se podía producir por la diferencia de mareas, cuando en San José hay bajamar en el Nuevo hay pleamar -se ha erigido un Complejo, donde es dable observar mapas, fósiles y fotografías de la zona, además de tener en la parte superior una terraza-observatorio.
Si Uds observan el mapa, podrán distinguir dos salinas. la Salina Grande, que se encuentra 40 metros bajo el nivel del mar y la Salina Chica. La explotación de la Salina Grande,a fines del Siglo XIX, dió origen a la fundación de Puerto Pirámide, ya que una compañía extranjera, autorizada por el Gobierno Nacional, para la explotación de la misma, tendió un pequeño ferrocarril desde la salina hasta la restinga más alta de la aldea - zona oeste - y se construyó un muelle, desde el cual se realizaba la exportación de la sal a Europa. Esa fue la época de esplendor de Pirámide, ya que existía una oficina de Correos, un Hotel, un almacén importante y un número bastante interesante de habitantes. Hasta hace pocos años, se podía ver cuando casi terminaba la bajada del camino a mano derecha, parte de los rieles de ese ferrocarril.
Otros dos lugares importantes en la Península es PUNTA DELGADA - donde estaba emplazado un faro, hoy fuera de funciones - pero el cual la Marina Argentina cedió en préstamo esas instalaciones a una empresa de turismo local. Gran cantidad de extranjeros se alojan en la Posada y efectúan allí el avistaje de lobos marinos y elefantes marinos, evitando así el realizar el largo camino hacia Punta Norte, la elefantería más importante que hay - también debido a la irresponsabilidad del hombre, léase turistas, hay actualmente un alambrado que separa a los animales del hombre. . .pero no siempre fue así!!!!! En nuestras visitas a Pta Norte, llegábamos hasta las cercanías de lobos y elefantes, eso sí . . .cuidando de no interponernos entre el animal y el mar. . . cuando los turistas le cortaban la retirada al mar, es cuando hubo problemas. . .siempre el hombre!!!!! Además se puede visitar La Caleta, una entrada del mar en el territorio, que se mueve al compás de las mareas.
Existen muchas estancias, antes dedicada su mayoría a la explotación del ganado ovino, pero muchas de ellas, en estos últimos años, se convirtieron en alojamiento turístico - La Elvira, San Lorenzo - en una de ellas, hace más de 20 años se trajeron para ver si se aclimataban pingüinos desde Punta Tombo y hoy es un lugar de turismo tan importante como éste.
El Golfo Nuevo, fue declarado hace unos cinco años como "una de las Bahías más hermosas del mundo", al igual que la de Hong Kong, Río de Janeiro y San Francisco, entre otras.
Sobre la costa del Golfo San José, tuvo lugar el primer intento colonizador español de esta zona. En 1778, una expedición enviada desde Carmen de Patagones, fundó el Fuerte San José, el cual tuvo poca vida, ya que fueron varios los problemas que tuvieron que afrontar sus habitantes. El más importante. . . la falta de agua, pues la poca que conseguían provenía de las Salinas, distantes a muchos kilómetros y la otra. . .la lucha contra los indios que poblaban la Península. . .Varios fueron los ataques que sifrió el Fuerte en sus escasos 10 años de vida. . y el más feroz, fue un 25 de Mayo de 1788, que finalizó con el exterminio de casi todos sus habitantes y. . .con la existencia del Fuerte. En la Reserva de la isla de los Pájaros se ha erigido una réplica de la Capilla del Fuerte. Si Ud. va a la Isla, conózcala!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario