La_valija de Tucuta

sábado, 2 de enero de 2010

EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO

A pocas horas de viaje en ómnibus, con rumbo Sur, siempre en la Comarca Andina, se encuentra la localidad de ESQUEL, ya en territorio chubutense, en la zona conocida como VALLE 16 DE OCTUBRE.
Esta localidad, es la cabecera del VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO , más conocido mundialmente como LA TROCHITA, uno de los pocos trenes turísticos que aún circulan. . .


Recibe ese nombre por ser una trocha supereconómica - 0,75 m- de ancho y que circula aún arrastrado por las viejas máquinas Baldwin, de origen belga de las cuales existen 11 unidades y las Henschel, que son 22 y datan del año 1922.
Cumplieron en su momento un servicio muy necesario entre Esquel e Ingeniero Jacobacci - Pcia de Río Negro -


Actualmente cumple dos recorridos bisemanales, uno es el que une Esquel y El Maitén, también en Chubut, que es lugar donde se encuentran los talleres que mantienen máquinas y vagones - auténticos ambos - en servicio y el otro, el "turístico" que une Esquel y el Boquete Nahuel Pan - toma ese nombre de la familia indígena que estaba y aún habita la zona, subsistiendo mediante la cría de ovejas y la venta de artesanías.

En la época más fría se calefaccionan los vagones por medio de estas estufas artesanales. .









En el vagón-bar se pueden degustar las habituales bebidas, además del mate cocido y las tortas fritas.
Es una de las metas de los turistas extranjeros que visitan el lugar, ya sea en primavera-verano o en invierno, para aprovechar las bondades de LA HOYA, la cercana pista de esquí, que es una de las pocas en el país que tiene nieve hasta Noviembre, ya que se encuentra en el lado Sur de la montaña
Si desean conocer detalles sobre la historia de LA TROCHITA, entren al link:
En temporada de verano, los turistas que viajan en ella, suelen verse sorprendidos por "asaltos de bandidos enmascarados" que persiguen y abordan el tren, "robándolos", a los fines de obtener fondos para obras de caridad. . . .





1 comentario:

  1. Mi hija Natalia ama a este tren! Cuando egresó en 7º grado su viaje con la escuela fue a Esquel y disfrutaron del Trocha Angosta, le fascinó. Una cosa más que noto en mi lista para conocer...

    ResponderEliminar