La_valija de Tucuta

miércoles, 7 de abril de 2010

EXPERIENCIAS DE VIAJE. . HOY: RUSIA

Como la mayoría de Uds sabrán, la dueña de La Valija, está realizando estudios universitarios y ello le conlleva el no poder entrar diariamente notas. . . . .pero, trataré de cumplir con este Blog y Uds. . .por ello, he decidido hacerles partícipes de costumbres propias de los países que conozco. . .

Para hoy, elegí Rusia. . . .país al cual viajé en el año 2007, recorriendo anteriormente a San Petersburgo y Moscú, los países escandinavos.

Ingresamos a Rusia, desde Finlandia, por medio de un tren. . . según nuestro guía, es la forma más fácil de hacerlo, ya que quienes lo hacen por avión, se encuentran o encontraban, con que los papeles de Ingreso, que eran 8 (ocho), no tenían traducción al inglés. . . . y muy pocos turistas conocen el idioma ruso. Salimos de Helsinsky y atravesamos la campiña finesa, rumbo a la frontera con Rusia. Se nos habían entregado a cada uno, dos números iguales, uno de ellos debía ir pegado en lugar visible en nuestro equipaje, el cual iría en la red, en la parte superior de nuestro asiento, señalado con el mismo número. La primera parte del viaje, transcurrió en un ambiente de alegría, hubo intercambio de asientos y compartimientos, visitas a la confitería del tren, pero unos minutos antes de llegar a la frontera, se nos "invitó" a ubicarnos en nuestro asiento. llegados a ella, el tren se detuvo, se produjo el cambio de todo el personal del tren - fineses por rusos- y allí comenzamos a tomar contacto con la "dura realidad" rusa. . . .

Como primera medida, unos personajes  de alta talla y facciones duras, procedieron a cerrar con llave, TODAS las puertas y ventanas del tren, incluso los compartimientos. Después, un ruso grandote, pasó y nos retiró los Pasaportes - medida que se haría habitual - controlando a la vez que el nº del asiento coincidiera con el que llevaba el equipaje. Comenzó así, el " régimen militar". . .Parecera´mentira, pero con solo cruzar una línea imaginaria como lo es una frontera, el paisaje cambió. . . .comenzamos a ver no campos cultivados como en Finlandia, sino casas abandonadas, muy venidas a menos, campos sin cultivar, maquinaría agrícola abandonada,  imágenes que nos retrotrajeron a la cruda realidad. . . . .País Comunista. . .. Durante la travesía a San Petersburgo, nadie pudo abandonar el compartimiento que ocupaba, salvo para ir al baño. . .y al lado del mismo, en un pequeño compartimiento se encontraban dos rusos vigilando, mientras otros recorrian el tren, en forma constante. Minutos antes de arribar a destino, nos fueron devueltos los Pasaportes. . . . LLegados a la estación, enormeeeeee . . .como todo en Rusia, nos esperaba la Guía, que solucionó los múltiples problemas de reconocimiento del equipaje. Un bus nos llevó al hotel, resto de una época de mayor esplendor, con arañas de caireles, amplias estancias y poco personal que hablara inglés. . . . Mientras esperábamos en el Lobby, que nos fueran adjudicadas las habitaciones, otro ruso acompañado por la Guía, procedió a retirarnos los Pasaportes, que se nos explicó quedarían en poder de la Policía hasta que nos retiráramos para viajar a Moscú. Entonces, la dueña de La Valija, le preguntó al Tour-Conductor con que documento nos moveríamos en ese país extraño, recibiendo como contestación, que "no tendríamos ninguno". . . .entonces volvió a preguntar: "ahhhhh. . .la Tarjeta del Hotel indicará que ellos se hacen responsables de nosostros". . . . .y la contestación fue: "el único responsable por Uds es el Embajador Argentino. . . . y traten de no perder los Pasaportes, en los breves momentos en que los tengan con Uds, pues el procedimiento es: ir a la Comisaría y luego de realizar trámites durante unas 25 horas, serán deportados sin finalizar el viaje" !!!!!!! Eso le había sucedido a una turista, la temporada anterior y Guillermo, el Tour-Conductor la había acompañado . . .Ese continuo retiro de Pasaporte se explica porque los rusos no pueden viajar al exterior, salvo en especiales ocasiones y situaciones, y tener un Pasaporte, lo habilita para poder emigrar - si puede engañar a las autoridades rusas- así. . .que amigos, les recomiendo que miren con mucho amor el Pasaporte de un país con libertad. . . . 

Seguirá. . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario