La_valija de Tucuta

jueves, 1 de abril de 2010

LA GESTA DE MALVINAS VIVIDA POR LA VALIJA


El día 2 de Abril,se cumplen 28 años de la GESTA DE MALVINAS. No es intención de La Valija, realizar crítica o defensa alguna de la misma. . . . .solo quiere compartir con sus lectores, como se vivió en la Patagonia Argentina la misma. Muchos de Uds. saben que la dueña de La Valija, reside en Puerto Madryn, en la Pcia del Chubut, a orillas del Golfo Nuevo, en una zona cercana al teatro de operaciones de esa Guerra.

El día 2 de Abril de 1982, La Valija, al despertar conectó su radio y, oh sorpresa. . . . .escuchó marchas militares - que para los argentinos eran sinónimo de "golpe militar"- pero sobre todo se propalaba la Marcha de las Malvinas y muy pocos comentarios . . - era una emisora local. Llamó a sus padres y les comunicó lo escuchado sobre la invasión a las Islas. . .su papá, muy patriotero, se colmó de dicha, ya que era un defensor acérrimo del derecho de nuestro país sobre las mismas.

La mañana pasó con todos, incluso la señora que ayudaba en la casa, pendientes de lo que la emisora decía. . . .se colocó en un ventanal, frente a la playa, una Bandera Argentina y, debieron soportar todos los planes invasivos que planeaba su papá. A mediodía, rompiendo con la costumbre, el almuerzo se llevó a cabo en el comedor, donde se encontraba el televisor, cosa de no perder ningún detalle. Durante el mismo, llegó a la casa, un profesional de la construcción a ultimar unos detalles de otra casa y Don Juan, lo invitó con una copa de su mejor vino a brindar por el éxito de la empresa, haciendo un brindis :"Hoy, las Malvinas. . . .después las islas del Beagle"!!!!!! . . nadie podía frenar su entusiasmo.

Con el correr de los días, nos golpeó la dureza de un Estado de Guerra. . . .un vecino, el más joven, fue nombrado Jefe de Manzana y comenzaron los "ejercicios de oscurecimiento" a cualquier hora de la noche - se aclara que el Golfo Nuevo es un accidente geográfico muy protegido y se sabía que al no tener ningún tipo de defensa se podía sufrir la invasión inglesa,  Con la consiguiente práctica de proteger a los miembros de la familia - se había indicado el buscar un lugar protegido, en este caso la mesa de la cocina donde luego de esconderlos se los debía proteger con los almohadones de los sillones del living- con el evidente  trastorno, por tratarse de personas mayores. Los operativos llegaban de improviso, todos tenían mucho temor, primero por los chicos que peleaban en las Islas y en segundo lugar, por la integridad de la ciudad. Agreguen a todo ello, que contribuían de todas formas al esfuerzo bélico, aunque después se enteraron que fue un engaño brutal. Se suspendieron todo tipo de actividades, salvo las comerciales y educativas, con el cierre temprano de los negocios, y estando la ciudad con escasísima iluminación por las noches. Mientras tanto, asistían asombrados y furiosos a la existencia de dos países : en la Zona Central y el Norte la vida continuaba como de costumbre . . .cines, teatros, fiestas, partidos de fútbol. . . el Sur. . .vivía la guerra. . . .algo realmente inconcebible. Recuerdo haber leído un artículo escrito por una prestigiosa corresponsal de guerra donde destacaba que al llegar a Bs As esperó ver una ciudad sumida en sombras . . . pero encontró la misma Bs As de siempre.

Luego de todo lo sucedido y que es de todos uds conocido, se vivió otra experiencia muy singular. . un mediodía atracó en el Muelle Storni - el que se construyera para ALUAR,  la nave Camberra, de la flota de su Real Majestad, que traía al Continente a nuestros "chicos", escuálidos, sucios, vestidos casi con trapos y mostrando en sus caras todo el sufrimiento del mundo. La población se volcó a las orillas del camino que une el Muelle con el centro de ella, ya que los llevaban a "esconder" en una Barraca lanera, con órdenes de no permitir el intercambio entre los "chicos" y los pobladores. Pero. . . ."el pueblo entero", rompió las barreras que se habían colocado para impedir el contacto y cada uno llevó uno o más de los recién llegados a sus casas, donde los agasajaron con lo que tenían y podían, atención que duró hasta que se dispuso su traslado a Bs As.

En el año 2009, para el 28 de julio, día en que se conmemora la fundación de Madryn, un destacado vecino, hoy ya fallecido, y ante la presencia de un grupo de ciclistas "ex-combatientes" que realizaron un raid desde La Plata hasta Madryn, les hizo entrega de un Cuadro, en el cual había un par de guantes que uno de los "chicos" había olvidado en su casa ese día.

Cada 2 de Abril, recordamos como todos la Gesta de Malvinas y a cada uno de los integrantes de las Fuerzas que en ella combatieron. . . .y aquí termino pues no deseo realizar ningún otro comentario. . .salvo decir, que, nuestros "chicos" y los no tan chicos, demostraron una valentía que fue reconocida hasta por nuestro adversario. . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario