La_valija de Tucuta

viernes, 2 de abril de 2010

LA GESTA DE MALVINAS VIVIDA EN LA ESCUELA Nº 124

En Abril de 1982, La Valija era una docente recién ingresada en la Escuela Pcial Nº 124 "Tomás Espora" y se encontraba a cargo de 6º y 7º Grados donde impartía Lengua y Ciencias Sociales.

El desencadenamiento de la Gesta de Malvinas, estando al frente de chicos poco más pequeños que los que estaban en el frente, supuso una tarea ímproba. . . . .El Director de ese entonces, José Punta, nos autorizó a tener en el aula una radio, para poder seguir minuto a minuto, los hechos que se iban sucediendo. Desde el primer día, se estableció que la Marcha que cada tarde entonábamos al dejar la Escuela, fuera reemplazada por la de Las Malvinas. . . . hubo que correr a la emisora local a conseguir una copia discográfica y repartir volantes con la letra, pues hasta ese entonces, era una Marcha desconocida, para la gran mayoría del pueblo argentino. . . . .además de explicar más detalladamente el problema histórico que había desencadenado la Gesta, obviando ciertos detalles actuales que no eran propios para los chicos. . . por lo menos durante los primeros días.

Fue una tarea dura, el poder explicar ciertos acontecimientos, que según las noticias nos eran favorables, pero que por otro lado, siendo personas que habíamos vivido mucho, nos hacían caer en una gran duda. . . .Es sabido por todos, que en el fondo de nuestro corazón adulto no creíamos el 100% de lo que escuchábamos. . . . .la práctica. . .vió??????

Uno de mis alumnos, Carlos Pazos, que poseía y aún tiene "alma de periodista" era quien me hacía las preguntas más "grossas". . Recuerdo que un lunes, llegó a clase muy preocupado y me espetó: "Tucuta. . . .porqué siempre lloramos los fines de semana????", "¿porqué no pelean los martes o miércoles, por ejemplo?. . . y allí debí explicar lo que era un ejército profesional, que cobra doble si lucha un fin de semana. . . .Carlitos, no lo podía creer. . . . .entiendo que ahora lo tiene bien claro . . . Otro alumno me preguntó: "Tucuta. . . . es que nosotros en lugar de balas les tiramos con dulce de leche????". . .¿Jamás derribamos sus helicópteros o aviones?????". . .en el fondo de sus preguntas, estaban las preguntas de la familia. . . .  Fue una época dura. . . .

Cuando ya todo había finalizado, el 14 de Junio, luego de la vergonzoza rendición del ¿Gral? Menéndez, al terminar el horario escolar, los mismos chicos nos pidieron que saliéramos entonando la marcha de las Malvinas y doy fé que la cantaron mejor que nunca.

Hoy son todos padres y abuelos algunos. . . .estoy segura que saben que no usamos dulce de leche. . .que hicimos más daño a la flota de su Real Majestad, de lo que aún hoy ellos aceptan. . . pero cada aniversario nos seguimos enterando de sucesos que estaban guardados en el Arcón de la Abuela. . . .y que nos hablan del arrojo de "nuestros chicos de la Guerra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario