La_valija de Tucuta

domingo, 16 de mayo de 2010

CIUDADES CHINAS EN EL AÑO 1980. . . .

Y después de la Entrada del Recuerdo. . . . .. volvemos a los "chismes chinos". . . . 

Finalizada nuestra estancia en Hong Kong, por entonces posesión británica - una maravilla moderna en el Este de Asia, - tomamos un Tren, que nos llevaría a la ciudad de Cantón en la zona Sur. Al salir nomás de la Estación, tomamos conciencia de que estábamos "militarizados". Se componía el mismo de vagones para pasajeros y la máquina - supongo que habría algún vagón de carga. . . . Salvo los libros que habíamos llevado, no podíamos leer nada más, pues ni siquiera conseguimos diarios en inglés. . . .así que solo se podía charlar - llevábamos casi un mes juntos, razón por la cual casi se nos habían acabado los temas - y mirar el paisaje compuesto por campos de labrantíos de arroz, de los cuales ya habíamos visto lo suficientes en Japón. . . . A la hora del almuerzo pasó un carrito vendiendo sándwiches y dulces. . .Ninguno de nosotros se animó a comerlos. . . y seguimos con el estómago vacío!!!!!Llegado que fuimos a la Estación de Cantón, una - hoy la llamaríamos "VAN". . .nos recogió para llevarnos al Hotel. Debo aclarar que no sé porque razón, en esa época todos los hoteles llevaban en su nombre las palabras "Paz" y "Cielo" . . . .eran de construcción y para el uso de chinos!!!!! Nada de Sheraton, Novotel, u otra cadena norteamericana o europea. . . .TODO CHINO!!!!!! Un detalle muy singular eran las ventanas de las habitaciones que daban a la calle. . . la mayoría estaban abiertas y de ella colgaban distintas prendas de ropa, evidentemente lavadas en el baño común que existía en cada piso . . . 

En el viaje hacia el hotel se nos explicó que era un hotel, moderno, de 32 pisos y no recuerdo la cantidad de habitaciones. . . . y nuestra imaginación voló. . . . pero cayó rápidamente a tierra, cuando lo tuvimos enfrente. . . Imaginen un paralelepípedo rectangular, levantado en un terreno "pelado" donde de vez en cuando se veía alguna plantita y, si se tenía mucha suerte, una flor!!!!

Entrados que fuimos al Lobby, creo que todos queríamos dar la vuelta e irnos de China!!!!! Las construcciones chinas de aquella época tenían una característica muy especial. . . . .eran ya viejas cuando las estaban construyendo. . . .imaginen ésta, que tenía algunos años de uso. . . .Una vez que tuvimos el equipaje, nos llevaron a nuestras habitaciones. . . . rectangular, con las paredes pintados en color gris, una cama single apoyada sobre una esquina - tipo "cuja", que parecía limpia -, enfrente una mesa donde había un termo de esos grandes que hoy son tan fáciles de conseguir en cualquier Supermercado y un bols de los que los chinos usan para tomar el té. . . olvidé decir que el termo lo contenía y era lo único que jamás faltó. . . .Cuando la Empresa Eurotur nos aleccionó para el viaje, nos indicaron que no bebiéramos JAMÄS agua de la canilla!!!!! ahhhhhh. . .olvidaba decir que había un pequeño block de papel, de un indefinido color gris claro y una lapicera como las que usábamos con tinta líquida en la escuela y un frasquito con tinta. . .negra!!!!

En mi "habitación 5 Estrellas" - así la había pagado - en la pared a la cual estaba adosada la cama, tenía un "fabuloso mural". . . .cuyo autor era, sin lugar a dudas, una enorme pérdida de agua. . . .Llamé a la Guía china que nos acompañaba, le reclamé, pero. . .el hotel, estaba completamente ocupado . . . .así que conviví tres días con el mural. . . .creo haberle sacado una foto, pero en esa época, tomaba diapositivas, que desaparecieron por el paso de los años y las mudanzas. . . 

Con el ánimo por el quinto subsuelo, decidimos salir a recorrer la ciudad. .. pero entonces caímos en la cuenta, que al registrarnos, no nos habían entregado la llave de la habitación. . .y todos teníamos elementos de valor y nuestros enseres para viajar durante otros tres meses!!!!! Vuelta a llamar a la Guía y allí. . . en ese momento. . . oh!!!!! sorpresa nos enteramos que las habitaciones carecía de llave. . . pero nos aseguró, que no corrían nuestras pertenencias ningún peligro de desaparición, porque todos los chinos eran muy honrados!!!!!!!!

Y así. . . ante lo inevitable, salimos en la VAN, caminamos muy poco en China, ya contaré el porque. . . a recorrer "un mundo diferente". . . . .

1 comentario:

  1. Ahhh..Tucu,.ademàs de viajar con la lectura me hacès reir mucho....te imagino en ese viaje, en ese hotel..ja, ja,
    Lilyana

    ResponderEliminar