La_valija de Tucuta

martes, 18 de mayo de 2010

HISTORIAS DE LA SEMANA DE MAYO DE 1810


  Hoy, 18 de Mayo, comienza lo que para los argentinos es la SEMANA DE MAYO !!!!

Cuando estudiamos Historia Argentina, hace años la mayoría, décadas atrás para otros y novedades para los más jóvenes. . .nos encontramos con que la "CorrienteRevisionista" que desde hace varios años nos ha invadido. . .nos descoloca.

Quienes como La Valija peinan canas. . . aunque teñidas. . lo confiesa. . . la Historia estudiada correspondía a la Corriente conocida como Tradicional. . . es decir, los autores estudiados se basaban en las Historia de VICENTE FIDEL LÓPEZ - que conocía lo sucedido en ese momento a través de lo que le transmitía en forma oral, su tío Vicente López y Planes. . o en las de BARTOLOMÉ MITRE, que también conoció los acontecimientos en un " boca a boca" con los que habían sido autores de esas Jornadas Heroicas. . . . .A su vez, la Historia llegaba a nosotros, en la Escuela, por los libros de GROSSO - tenía dos libros principales: el Grosso "gordo" y el Grosso "flaco". . .que nos contaba una Historia " muy especial". . . y más adelante en el tiempo la Historia de Levenne. . . . .Allí nos enseñaron, por ejemplo, que el 18 de Mayo de 1810, French y Berutti fueron a la Plaza Mayor y repartieron "cintas de color celeste y blanco "entre los presentes. . .y que esos colores correspondían a los colores del Manto de la Virgen. . . . . . .Craso Error !!!!!! los historiadores posteriores han afirmado, en una teoría muy creíble, que dichos colores eran los que identificaban a la Casa Real Española, en poder de Napoleón Bonaparte . . . los Borbones !!!!! Es decir, que  nos habíamos rebelado contra los españoles, pero, nos seguíamos identificando con los Reyes de España - es importante recordar que Napoleón tenía en vilo a Europa y Fernando VII, era su prisionero - por eso se le llamaba hasta hace poco a nuestra Revolución " la causa española". . . . . Con el avance del tiempo, los historiadores y su "Revisionismo" nos han hecho saber. . . que. . . .lo que estudiamos, era solo mentira!!!!!!!

Pero, más adelante, una semana atrás, LV ha leído que el " famoso reparto de cintas celeste y blancas" . . .Jamás ocurrió !!!!!! y que lo que se repartió en esa jornada, fueron " estampitas con la efigie de Fernando VII", en ese momento prisionero napoleónico. . . 

Existen tantas versiones históricas como historiadores hay!!!!!! Es imposible encontrar una visión objetiva de esta Semana tan especial para nuestro país. . . . por la falta de documentos escritos. . . Recordemos que las primeras versiones históricas tuvieron su publicación en las décadas de 1840 y 1850. . . .entre 30 y 40 años después de los sucesos y , que no siempre, la memoria les fue fiel!!!!!!!

Hay más "novedades" que les iré contando en el transcurso de la semana. . . . .pero les quiero decir. . .que NO IMPORTA COMO Y PORQUE TENEMOS ESTOS COLORES EN NUESTROS SÍMBOLOS!!!!!!. . . . . .ESTOY MUY ORGULLOSA DE ELLOS Y LOS EXHIBO CON AMOR!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario