La_valija de Tucuta

martes, 25 de mayo de 2010

EL TE DEUM

Ante las distintas expresiones periodísticas escuchadas esta mañana, por los Canales televisivos y los diferentes significados que le otorgan a estas dos voces, LA VALIJA, desea aclarar, por si alguien tiene dudas, que es y porqué se celebran Te Deum, en determinadas Celebraciones, especialmente patrias.

El Te Deum ( en latín " A TÍ DIOS", primeras palabras del cántico,- es un Himno, de los primeros de la Iglesia Católica, tradicional Acción de Gracias.

En nuestra América son varios los países, incluída Argentina, donde se lo celebra en oportunidad de las Fiestas Patrias. 

LV quiere aclara que NO ES UNA MISA, como dicen los periodistas hoy, sino un Himno Laudatorio. Habitualmente, concurren al mismo las autoridades nacionales, provinciales o locales y es oficiado por la máxima autoridad eclesial del lugar. Hace ya 200 años, en nuestro país, el Te Deum Nacional se oficiaba en la Catedral de Bs As y era el oficiante el Arzobispo de Bs As. Con los problemas que hemos tenido como Nación, el oficiante se habituó, al pronunciar el saludo desde el púlpito, a indicarle a las autoridades presentes, como debía gobernar - aclaro que en Argentina si bien la Iglesia está separada del Estado, existe una dependencia no lógica - y hubo muchos Presidentes que debieron soportar con cara seria el regaño eclesial, cosa que no les gustaba mucho. Si pensamos claramente, esta injerencia no es correcta, ya que el presidente no le indica al Colegio Episcopal como debe trabajar.

En este BICENTENARIO habrá dos Te Deum. . . . no es el deseo de LV comentar estos hechos. . . solo quiso recordar que NO ES UNA MISA. . . como erróneamente se dice.

FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario