La_valija de Tucuta

viernes, 7 de mayo de 2010

EL GALLO DE HIERRO III

Dice el refrán "que el hombre propone y . . Dios dispone". . .y en este caso, resultó muy cierto. . . .La intención de La Valija, era proseguir con el relato de su viaje en tren por China, al día siguiente, pero . . realizó un viajecito fuera de su ciudad a fin de proceder a un "DESPIOJAMIENTO CEREBRAL", tarea que realizó en compañía de amigas y resultó exitosísima!!!!!!. . .pero ahora, seguiremos el viaje.
Habíamos quedado en que estában " vestiditos y sin visita"- como decían las viejas - ya que eran las 08:30 Am, estaban muertos de sueño, con hambre y debían esperar las órdenes chinas. . .en aquella época, 30 años atrás más que pasear. . .se obedecía. . . .Pero. . .por suerte llegó la orden de ir a desayunar. . . luego de tantos años LV no recuerda en que consistió él mismo, pero si recuerda que debe haber sido tan asqueroso como toda la comida a la cual podía acceder. . . .
El comedor estaba vacío, medio limpio medio sucio - como el vaso- y fueron servidos en forma apresurada . . .si recuerda que pretendieron permanecer allí, sentados , contemplando el paisaje que pasaba raudo, pero una vez finalizado el desayuno fueron "echados" por así decirlo y debieron volver a los camarotes.. . . .a dejar correr el tiempo. . . .cree LV que cada segundo duraba media hora. . . imagínense los partidos de cartas que habrán jugado. . . las charlas inconsistentes que tuvieron. . .en fin a eso se lo llama "matar el tiempo". . . .
Uno de los turistas, Luis, una persona ávida de conocer de todo, pero a la vez arriesgada, decidió. . .recorrer el tren y ver como viajaban los demás pasajeros, todos chinos. . .Por ello, tomó la puerta en sus manos y desapareció. . . . pero no por mucho tiempo ya que "lo regresaron" apresuradamente, procediendo el guarda a continuación a cerrar con llave las puertas del vagón, dejándolos prisioneros. . . . solo se podía caminar por el pasillo, ir al baño o sentarse en la litera . . Al llegar a  la primera estación, durante el día. . . no les permitieron bajar. . . . y solo pudieron mirar por las ventanillas la estación en cuestión. . . .ESTÁBAMOS PRISIONEROS !!!!!!!!
Lo más notorio de ese larguísimo viaje, fueron el almuerzo y la cena, que por supuesto ingirieron en el mismo comedor del desayuno. . . solos - los chinos habían comido primero - en un comedor un poco más sucio que a la mañana. . . .LV recuerda que el plato fuerte consistió en carne de cerdo, empanada como milanesa - con mucho pan rallado - y un postre exageradamente dulce. . .menú que fue repetido a la cena. . . .
Pero quiere comentarles lo poco que alcanzó a ver Luis en su "cortísimo viaje de exploración". . . Los coches dormitorios para chinos consistían en dos planchas - llamémoslo así - una arriba y otra abajo, en la cual se acostaban un chino al lado del otro, sin separación entre ellos, pero que sí tenía una cortina que se cerraba por la noche en el lado del pasillo. . . . . les recordó al transporte de ganado . . .a Uds . . no???????
Llegó la noche, les dieron permiso para acostarse y durmieron profundamente, contentos, pues sabían que al final del viaje a la mañana siguiente se encontraba el premio. . . . .PEKÍN. . . .no Beijing. . . eran otras épocas. 
La visita a Pekín que también tiene ribetes cómicos será en otra entrada. . . .
Pero allí no terminó todo. . . muchísimos años después, una amiga de LV que alimentaba el hambre por la lectura de quien esto escribe, le prestó un libro sobre un viaje en tren que recorría todo el país. . . Su nombre?????? EL GALLO DE HIERRO. . . . . su autor. . . un argentino: PAUL THEROUX. . . .al leerlo, LV encontró otro compatriota que había compartido las aventuras en el "más famoso tren chino"!!!!! no sabe LV si aún existe. . . . .pero  . . .era especial.

1 comentario:

  1. Tucu, realmente una historia increìble...ademàs ..me causò mucha gracia, claro yo no la padecì.. gracias por compartir tus experiencias ..viajo a la par tuya. Lilyana

    ResponderEliminar