La_valija de Tucuta

sábado, 15 de mayo de 2010

COMENTARIOS SOBRE CHINA EN EL AÑO 1980

La Entrada anterior sobre el entonces más famoso Tren Chino, el Gallo de Hierro, trajo a  la memoria de La Valija, un cúmulo de sucesos que vivió durante los 15 días en que estuvo de visita en ese país.
Para ubicarnos correctamente en ellos, debo aclarar que en 1980, pocos meses después de la muerte del Padre de la República China, MAO TSE TUNG, que con su accionar sirvió de base a la actual China, mitad Capitalista y mitad Comunista, el poder aún estaba en manos de su viuda y del grupo conocido como Los Cuatro Bolsillos - debido a que vestían un uniforme, por llamarlo así, de color gris y que tenía en su chaqueta, cuatro bolsillos, dos de cada lado del torso - en la última fase conocida como la Revolución Cultural y que tuvo un final tan duro.
En ese año, no existían en China, las cadenas de hoteles que hoy el turista puede disfrutar. . . . tampoco eran muchos los turistas, pues recién "las puertas" de ese país se abrían al turismo. . . .y el país no estaba preparado para recibirlos. . . pero. . . por algo se empieza. . . .
Tampoco los medios de transportes tenían las comodidades de las cuales hoy quien lo visita, puede disfrutar. . . pero conoció entonces como vivía el chino del interior - es una convencida que en esos lugares aún perduran las duras condiciones de vida que compartió, pues no es fácil modernizar a un país con 1.300.000.000 habitantes.. . . . .- razón por la cual, les pide a quien hayan conocido China en los últimos años, entiendan que no miente ni exagera. . . es lo que vivió. . . 
LV se "embarcó" en ese viaje organizado por una famosa Agencia de Viajes de Bs As, llamada EUROTUR. . .y que le había puesto como nombre al circuito "CHINA Y EL MUNDO". . . . .por sus características, ya que recorrería el Este y Sur de Asia, eran un viaje 5 estrellas !!!!!!!. . ya entenderán el porqué de los signos de admiración. Fue un Grupo no común, con un número de integrantes que variaba según los lugares que se visitaban.
Para aclararles el porqué de los temas que se puedan entremezclar, le aclara el recorrido: Bs As - Los Angeles- Las Vegas- San Francisco- Honolulu - gran parte de Japón - Hong Kong- China - Tailandia -Nepal - India - Egipto - Jordania - Israel- Turquía - Bulgaria - Grecia. . . . . . como el grupo no llegaba a las 15 personas - nº de integrantes a partir del cual se lleva un Tour Conductor - la Empresa nombró a LV con ese cargo, ya que ella era Guía de Turismo en su Provincia del Chubut
¿Y cómo se embarcó en ese viaje?????. .Estaba de año sabático en la Escuela. . . . .vendió una propiedad y fiel a sus intereses desde la niñez, se fue a recorrer el mundo durante cuatro meses. . .
Su mamá, estaba muy preocupada, LV se iba esta vez más lejos que nunca. . . .y sobre todo le preocupaba que iba a un país comunista - en realidad fueron dos . .Bulgaria tenía un Comunismo Europeo, pero comunismo al fin. . .- y LV recuerda que le decía: "No entiendo como te vas a ir tan lejos, a comer porquerías, cuando yo cocino tan rico"!!!!!!, aclaro que no era "una idishe mame" . . .pero, amigas/os. . .LV es muy cabezona y una vez que se le pone algo. . . lo hace o lo hace!!!!!!

Seguirá. . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario