La_valija de Tucuta

sábado, 18 de mayo de 2013

DAMASCO. . . .CAPITAL DE SIRIA. . . . .





LA VALIJA, quiere hoy mostrarles Una JOYA . . . . la Capital de SIRIA, que de continuar la GUERRA CIVIL que sufre desde el año 2012 , está destinada a perder gran cantidad de sus Bellezas !



La Ciudad de DAMASCO (en árabe DIMASHQ o DIMISQ), comunmente conocida en Siria como as-Sham y apodada la Ciudad del Jazmín, es la Capital de la República Árabe Siria.
Conocida desde el año 2.500 aC., es la Ciudad MÁS ANTIGUA que ha sido habitada Ininterrumpidamente !
Conoció diversas Épocas de Oro : en el Siglo VII, cuando dejó de estar en manos de la "ROMA de ORIENTE . . . BIZANCIO". . .y pasó a ser la Sede de un Imperio Musulmán en manos de los SELYÚCIDAS, estando durante un tiempo Aliada al REINO DE JERUSALEM, hasta el momento en que tras de la muerte de NUR-al-DIN, y habiendo levantado los Cruzados el Sitio que le habían impuesto, cayó "Bajo el Control de SALADINO".

Tras su muerte estuvo en ocasiones "ligada" a EGIPTO" siendo finalmente destruído por los Mongoles.



Tuvo otra EDAD DE ORO en el Siglo XIII, aunque 100 años antes, cuando JERUSALEM cayó en Poder de los Cruzados, la Ciudad se había conveertido en un "Sitio de Resistencia Islámica frente a los embates del EJÉRCITO DE DIOS".

Pasaron los MONGOLES y los MAMELUCOS y en el Siglo XIII, ya en poder de los TURCOS del IMPERIO OTOMANO, recobró el brillo que se había opacado un poco. 
De esa Época datan los Palacetes y Residencias Magníficas, nada ostentosas en el Exterior, pero Lujosas Puertas Adentro.



Mucha Historia pasó por Damasco, Ciudad que fue durante Siglos un Punto Obligado de Reaprovisionamiento y Descanso para las Caravanas de 20.000 personas y 10.000 Camellos que iban Camino de la SAGRADA MECA: todavía, desde allí, faltaba un Mes por el Desierto. . . 



La CIUDAD ANTIGUA de DAMASCO fue declarada PATRIMONIO de la HUMANIDAD por la UNESCO en 1979. Ocupa una superficie de 135 Hectáreas y estaba rodeada por una MURALLA ROMANA, de la que perduran los lados Norte y Este y parte del Sur.


Se conservan OCHO Puertas, de las que la Más Antigua, BAB SHARQUI, se remonta al Período Romano.






La más famosa es BAB KISAN, en el Sureste, por donde según la Tradición, SAN PABLO huyó de Damasco ( en esta Puerta, hoy cerrada, existe una Capilla que recuerda el suceso)






Aunque la Ciudad aún conserva Vestigios Romanos y Bizantinos, la mayor parte de los 125 Edificios y Monumentos incluídos en la Declaración de la UNESCO, pertenecen al ARTE ISLÁMICO



La MEZQUITA DE LOS OMEYAS, construída en el Siglo VIII ( hacia el 705), es uno de los Lugares Santos del Islám. Su inmenso Patio de 122 metros de largo, tapizado de Losas Románicas, ofrece Exquisitas Decoraciones. . . . entre ellas el TESORO que se usaba para guardar el Oro del Estado




La SALA DE ORACIÓN contiene una Tumba, la de SAN JUAN BAUTISTA, caso excepcional en el Islam y vestigio de la Antigua Basílica de este Santo





Según la tradición Local, el MINARETE Más Alto, es llamado el MINARETE DE JESÚS, y marca el "Lugar dende el MESÍAS volverá a la Tierra el Día del Juicio Final"





INTERIOR DE LA MEZQUITA



A 200 metros de la Mezquita, está el PALACIO AZEM, de Diseño ÁRABE-OTOMANO, Y DEL SIGLO XVIII. . . . . Hoy  es un Museo de las Artes y exhibe en las diversas Salas, Maniquíes que ilustran la Vida de la Residencia del Gobernador de Damasco





PALACIO AZEM - DIWAN


La VÍA RECTA fue en su origen el DECUMANO ( en las Ciudades Romanos la Vía Principal orientada de Este a Oeste) de la Damasco Romana, que se extendía a lo largo de 1.500 metros (hoy es la Calle Sharqui y el ZOCO Cubierto MIDHAT PASHA) uno de los más importantes de Damasco






Por esta calle se llega a la CASA DE ANANÍAS, una Capilla Subterránea que en otros tiempos fue una Bodega





La Ciudad Vieja está "sembrada de Mezquitas"-en todo Damasco hay cerca de 700 - de muy Diversas Épocas.






TUMBA DE SALADINO






ARCO TRIUNFAL ROMANO






IGLESIA CATÓLICA GRIEGA MELKITE






PLAZA UMAYAD



VIDEO  DE DAMASCO









http://youtu.be/edoBAFZtTQ8






No hay comentarios:

Publicar un comentario