La_valija de Tucuta

viernes, 24 de mayo de 2013

LOS MEVLEVÍ. . . .




Los MEVLEVÍ o DERVICHES GIRADORES es una Orden DERVICHE ( tariqa) de TURQUÍA, fundada por los Discípulos del "gran poeta SAFÍ JALAL al-DIN MUHAMMAD RUMÍ en el Siglo XIII ( 1207/1273)



Se conoce a los MEVLEVÍ también como DERVICHES GIRÓVAGOS o GIRADORES, porque tienen una Ceremonia de DANZA-MEDITACIÓN, llamada SEMA, que consiste en una Danza Masculina acompañada por Música de Flauta y Tambores. Los DANZANTES giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "LA ASCENDENCIA ESPIRITUAL HACIA LA VERDAD, ACOMPAÑADOS POR EL AMOR Y LIBERADOS TOTALMENTE DEL EGO"
La Ceremonia se originó entre los Místicos de la India y los Sufíes Turcos.
El SEMA, como Ceremonia MEVLEVÍ, fue proclamada en el 2005 e Inscripta en la LISTA  DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD de la UNESCO



Los MEVLEVÍES ( de la voz "Mawlana", Mevlana en Turco, "NUESTRO MAESTRO" sobrenombre de ar-RUMÍ) alcanzan el ÉXTASIS MÍSTICO (Uuÿad), en virtud de la Danza (Samá), "Símbolo del Baile de los Planetas.
Los DERVICHES ( del persa DARWISH : "VISITADOR DE PUERTAS), MEVLEVÍES giran sobre sí mismos hasta conseguir el ÉXTASIS.
La Danza es acompañada de Flautas, Atabales, Tamboriles, esa especie de Violines llamados KAMANCHÉ y Laúdes de Mástil Largo como el SAZ tURCO.



El Centro de la ORDEN está en KONYA ( TURQUÍA)



MINARETE DEL MAUSOLEO DE RUMI
EN KONYA- TURQUÍA

LA VALIJA cumplió su Sueño de asistir a una Ceremonia Derviche, durante su visita a GOREME, en Capadocia, Turquía. . . . . Fue uno de los momentos más sublimes de su vida !


CEREMONIA SUFI RAMA MEVLEVI - TURQUÍA 





http://youtu.be/iUfxbERMYdg









No hay comentarios:

Publicar un comentario