La_valija de Tucuta

domingo, 5 de mayo de 2013

EL VIAJE DE "LA VALIJA DE TUCUTA" II




La reunión a la que concurriría LA VALIJA, no se realizó en la ciudad de Bs As, sino que, como es costumbre en el EXPERIMENT-hoy llamado "EL ARGENTINO"-, se llevó a cabo en una Estancia, cercana a esta Ciudad. . . . 



La elegida, fue en este caso la "ESTANCIA LA MIMOSA", ubicada en CAPILLA DEL SEÑOR, Partido de EXALTACIÓN DE LA CRUZ, a 82 km de la Capital, sobre la cual les daré un "Pantallazo" para que imaginen como pasamos la fiesta. . . 


El origen de esta Estancia se remonta al año 1869, cuando un Vasco de nombre ÁNGEL VELAZ, compró 1.000 hectáreas con el propósito de poner allí una PULPERÍA, conocida como la PULPERÍA DE VELAZ, a orillas del CAMINO REAL, que venía de San Antonio de Areco a Pilar.
Por allí pasaban las Carretas y la Correspondencia, a la vez que servía de alojamiento a los viajeros que circulaban entre Bs As y el Norte del País.
Los Domingos se congregaban allí los inmigrantes recién llegados y los Gauchos ( aún en Chiripá y Bota e' Potro) , que con el centelleo de los facones, obligaban al Pulpero a protegerse tras las rejas.



Por allí pasó CAILLA O'GORMANN, camino al Fusilamiento y también don SEGUNDO RAMÍREZ, Figura Inmortalizada por RICARDO GÜIRALDES en su obra "DON SEGUNDO SOMBRA".
Durante la Epidemia de Fiebre Amarilla, en 1871, la Estancia albergó a toda la familia y pobladores de la zona.



La Hija de VELAZ, llamada MARÍA,  se casó con otro Vasco, de apellido GOYENECHEA a comienzos del Siglo XX, quien mejoró el Casco de la Estancia, modernizándolo, agrandándolo, haciendo una Importante Forestación y un "Jardín Exótico".



Actualmente sigue en manos de los GOYENECHEA, tiene las puertas de sus habitaciones entreabiertas ( no se puede ingresar, pero sí tomar fotos), mostrando el Mobiliario propio de la época.



Originalmente la Estancia se llamaba "LA MARIANNE", pero luego este nombre derivó en "LA MIMOSA"
Actualmente está destinada a Eventos diversos. . . Casamientos, Reuniones de Grupos como el del EXPERIMENT. . . mediante su alquiler






El Lunes, es decir mañana, les contaré de la reunión. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario