La_valija de Tucuta

viernes, 3 de mayo de 2013

"LOS CÓDICES PREHISPÁNICOS"




Son Documentos Gráficos donde se consuma un Diálogo entre el Valor Histórico y el Estético.

Forman una RUTA MÁGICA que nos acerca a las Culturas Prehispánicas, por ejemplo la de los Mayas, que a través de los Códices - obras que nos relatan a través de Pinturas, la Historia de sus Dioses y las Hazañas de sus Antepasados.- Nos hablan sobre sus Ritos, Predicciones, Genealogía, Calendarios y Tributos - parte de lo cual heredamos hasta nuestros días - que nos remite a un  Popular Refrán :" Para entender en  donde estás  y a donde vas, deberás antes comprender de donde vienes"


La Revista "ARTES DE MÉXICO", en su número de Mayo, busca difundir a través de los CÓDICES PREHISPÁNICOS, la Riqueza y el Arte de las Culturas Antiguas, plasmadas en estos Manucristos, que reflejan su Sabiduría y su Manera de ver el Mundo.



Hasta ahora se conocen 16 o 17 de estos Manucristos, repartidos entre América y Europa.
La mayoría fueron destruídos desde la Colonia, para "borrar los Conocimientos y Enseñanzas Indígenas en aras de la Civilización"
(Y es así como se destruyeron Culturas completas)



El erudito mexicano MIGUEL LEÓN-PORTILLA, nos dice que :. . "Los Códices nos hablan de las Cosas Divinas, Humanas y Naturales, ". . .que vivieron los Antepasados. Para facilitar su comprensión están divididos según las Culturas o Regiones que tuvieron y ocuparon.



1- LOS CÓDICES MAYAS



Escrito por DAVID STUART, uno de los mejores Epigrafistas (lector e intérprete de las Inscipciones )del MUNDO MAYA, que actualmente vive en Austin (Texas)



2- LOS CÓDICES DEL GRUPO BORGIA



Son Códices muy Bellos, pero de Difícil Interpretación por su Naturaleza Adivinatoria y la Incertidumbre de su Proceder. El texto se debe a la reconocida ELIZABETH BOONE de la Universidad de Tulane ( EE UU)



3 - LOS CÓDICES MIXTECOS DE OAXACA



Relatan Genealogías y Epopeyas del "SEÑOR OCHO VENADO ", Gobernante Mixteco.
Su autor, el Dr MANUEL HERMANN, ofrece por 1º vez una Interpretación de la Vida de "OCHO VENADO" basado unicamente en la Lectura de los Códices



4- LOS CÓDICES DEL CENTRO DE MÉXICO

Marcan la Transición de los Prehispánicos a los Coloniales.
El Dr XAVIER NOGUÉS eligió TRES Códices para hablar de ello desde distintos puntos de Vista:


BORBÓNICO



LA TIRA DE LA PEREGRINACIÓN


Son 20 Códices, como el anterior ( una Saga)

MATRÍCULA DE TRIBUTOS



5

El Dr JOHANNES NEURATH escribió un Innovador Artículo que nos invita a entender hoy "el Uso Ritual de los Códices a través de sus Imágenes"




LA VALIJA ha tratado de encontrar algo más sobre la Revista, pero el problema es que recién está publicándose ! Observando los Códices, podemos entender la transformación de las Diversas Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario