La_valija de Tucuta

sábado, 11 de mayo de 2013

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO. . . .




El 24 de Mayo de 1812 se presentaba en la Casa de la Comedia, una pieza, "EL 25 DE MAYO", de LUIS AMBROSIO MORANTE, que terminaba con un Himno coreado por los actores.
Un espectador, VICENTE LÓPEZ Y PLANES , se sintió inspirado y compuso esa noche, la 1º Estrofa de un Himno para reemplazar al de Morante, al que , el español BLAS PARERA había puesto música



La Letra era Inflamadamente Independentista, como correspondía al espíritu de la época.
Tiempo más tarde la SOBERANA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DEL AÑO XIII, pide un "ARREGLO" acorde con los "Nuevos Vientos que soplaban : Inglaterra se opone vigorosamente a "todo arresto de Autonomía en las Colonias de España, su aliada en la Guerra contra Napoleón"




El Embajador Británico Lord Stangford , hace saber al Gobierno de Bs As " lo loco y peligroso de toda Declaración de INDEPENDENCIA PREMATURA"




Desaparecen entonces Estrofas que anunciaban que " se levanta a la Faz de la Tierra una Nueva y Gloriosa Nación"




Se inflitran entonces, Conceptos Monárquicos ya en boga entonces, cuando nuestros prohombres parecían competir en Candidaturas de Príncipes Europeos para Gobernarnos . . . .Portugués. . .Francés. . . Italiano




No extraña entonces el "Ved en Trono a la Noble Igualdad", afrancesamiento relacionado con el propósito de coronar al Duque de Orleáns. O "sobre Alas de Gloria alza el Pueblo, Trono Digno a su Gran Majestad", estrofa desaparecida en la versión definitiva. O "ya su Trono Dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur"




El HIMNO sufrió en 1860 otra lamentable modificación encomendada a JUAN PABLO ESNAOLA: la Marcha Vibrante y Guerrera se transformó en una pieza Pretenciosamente Majestuosa, tan Estirada que va en camino de convencernos de que Nuestra Canción Patria consta solamente de su Introducción, que es lo que habitualmente se ejecuta




Para colmo de males, por Razones Diplomáticas, el Texto fue "mutilado" devastadoramente durante la 2º Presidencia de Roca, "suprimiendo las Estrofas Denigrantes a España."




Se evaporaron así marciales referencias a "los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a esos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer"Tampoco cantaremos :"son letreros eternos que dicen :Aquí el Brazo Argentino Triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló"




De allí en más los Escasos Retazos Sobrevivientes nos harán repetir absurdamente hasta 3 veces "Y los Libres del Mundo responden al Gran Pueblo Argentino  Salud!!!!. . . "







Mariquita Sánchez de Thompson, entona por 1º vez las Estrofas de la "MARCHA PATRIÓTICA" aprobada como CANCIÓN PATRIÓTICA, en la Sesión de la Asamblea, el 11 de Mayo de 1813


Fuente: ARMANDO ALONSO PIÑEIRO - "LA HISTORIA ARGENTINA QUE MUCHOS ARGENTINOS NO CONOCEN" - BS AS 1992




Quienes deseen recordar la extensa y completa letra de Nuestro Himno, pueden entrar en el siguiente linK:



www.taringa.net/posts/info/4038268/ Himno -Nacional - Argentino - Completo. html






2 comentarios:

  1. Si, dicen que le sacaron un monton de estrofas. Es mas, ahora creo que un diputado quería que pusieran una parte donde habla de los pueblos originarios. A veces da la sensación de que lo cantamos de memoria y ni lo pensamos jaja. Hace poco pensaba eso de Noble igualdad suena a Nobleza. Como agradecer un grupo de la Alta sociedad que esta por encima de todos.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Entrá al link que puse al final o a cualquier otro y tendrás TODO el himno. . . .
    El "Ilumninado" que quiere involucrar a los Pueblos Originarios ( contra los cuales no tengo ningun problema), no tiene la menor idea de lo que está hablando. . . .
    Sería necesario tener a la mano , la Partitura Musical, para ver como encara la armonía de esas estrofas . . .
    Ahora. . .si cuando hay un AQcto Oficial , a Nivel nacional, NINGUNO DE LOS FUNCIONARIOS LO CANTA . . . . ¿Cómo aprenderían las nuevas estro
    fas ?????

    ResponderEliminar