La_valija de Tucuta

martes, 28 de mayo de 2013

EL COPAHUE. . . .ESTÁ ENOJADO !!!!!!!





CARA SUR DEL COPAHUE CON LA LAGUNA DE LAS TOTORAS



El Volcán COPAHUE es un "Estratovolcán (de forma cónica compuesto por múltiples capas de lava endurecida )Activo en Erupción",ubicado en el Límite de la Pcia de NEUQUEN (Argentina) y la Región de BIO-BIO (Chile)



Su nombre se compone de las Palabras :" CO - PA- HUE" que en MAPUDUNGÚN (la Lengua Mapuche o "El Hablar de la Tierra" ) significan Agua, Azufre y Lugar, respectivamente. Por lo tanto puede ser traducido como "LUGAR DE AGUAS SULFUROSAS" cualidad que puede verse reflejada en las AGUAS TERMALES DE COPAHUE



En el Volcán persisten las FUMAROLAS de permanente actividad, dando auge al Turismo en torno al LAGO CAVIAHUE y en la Localidad de COPAHUE.



Su Altitud es de 2.997 metros. su Era Geológica de formación, es Desconocida y hasta hoy, su última Erupción había sido el 22/12/2012.
El Sacerdote LINO DEL VALLE CARVAJAL realizó la 1º Ascensión a su cumbre



Desde sus Laderas nacen el Río Queuco y el Río Lomín - ambos afluentes del Río Bio-Bio - que desembocan en el Océano Pacífico, mientras que por la vertiente Atlántica está el Río Agrio que da origen al Lago Caviahue, en Argentina.



Argentina cuenta con una Veintena de Volcanes a lo largo de la  Cordillera de los Andes, que forman parte del llamado CÍRCULO o ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO.



Los Incas, Araucanos y Mapuches, entre muchos otros pueblos, al interactuar con los Volcanes los Reverenciaron como Moradas de Dioses o Seres Sobrenaturales



Los Volcanes sirven para Calefaccionar las Calles y Casas; sus Fumarolas y Compuestos Minerales sirven para las Aguas Termales y la fabricación de Medicamentos Naturales. . 
Este es el caso de Copahue, donde se combinan Baños Termales con Deportes de Montaña



Las Cenizas provenientes de los Volcanes de los Andes, "barren" la superficie de la Meseta Patagónica, impulsados por los Vientos del Oeste, provenientes del Pacífico



No TODAS LAS ERUPCIONES SON IGUALES. . . por ello, LA VALIJA adjunta tres Links sobre Diferentes Erupciones:

la 1º corresponde al VOLCÁN CHALTÉN
LA 2º al VOLCÁN TONGA en el PACÍFICO SUR
LA 3º al VOLCÁN SANTA HELENA, EN EL OCÉANO ATLÁNTICO


1º)http://www.videos-star.com/watch.php=video=htpp;//youtube.com/watch?v=qqdKZuTKZMo

2º)htpp://www.videos-star.com/watch.php?video=htpp://youtube.com/watch?v=685HasdLbis

3ºhtpp://www.videos-star.com/watch.php?video=htpp://youtube.com/watch?
v=jkX7qvpmOJM


LA VALIJA SE HA VISTO IMPOSIBILITADA DE INCORPORAR LOS VIDEOS POR UN PROBLEMA DE SU COMPUTADORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario