La_valija de Tucuta

lunes, 16 de noviembre de 2009

ATENAS. . . . LA PUERTA A GRECIA. . . .





ATENAS. . . . la más famosa de las Pólis griegas. . . .Cuna de la civilización occidental. . . .Ciudad a la que se viaja mentalmente al escuchar los nombres de Solón, Fidias, Aristóteles, Platón, Sócrates (con su indigna muerte), Pericles, con su Siglo de Oro, los Sofistas. . . . y tantos sabios más.



La ACRÓPOLIS con su Partenón, sus Cariátides, su Victoria Alada. . .
Hoy, desarmada y reconstruída en un Museo a fin de preservar sus mármoles y emplazando en su lugar un nuevo Partenón, pero que para mí, no es igual. . . en mi primer viaje, la emoción de caminar por donde lo habían hecho tantos sabios, era regresar a un lugar amado, solo conocido por las lecciones de Historia que me apasionaban. . . .
Hoy, con la multitud que visita la Acrópolis, es imposible volver a sentir esa emoción. . . .





Pero no todo es nuevo. . . .se conservan sus puertas, los templos secundarios, aquellos que soportaron la gran explosión de 1453, cuando todo el Partenón, que se mantenía íntegro, fue usado como lugar para guardar los explosivos, y que fuera volado por las fuerzas navales turcas, destruyendo gran parte de sus estructura. . . . .




Y desde casi la cima de la Acrópolis, es dable ver restos de la magnificencia ateniense. . . . . el Odeón de Dionisios. . .




Podemos observar los restos de los Propileos y al fondo, la ciudad.




Ya en la ciudad, podemos ver el estadio Olímpico, donde ondea orgullosa de su historia la bandera griega.









Ya en la zona céntrica antigua, podemos contemplar todo tipo de edificios y asombre el estilo arquitectónico de esta Iglesia. . . .sita en una de las imnumerables calles peatonales que nos conducen al típico barrio de Plaka, situado al pié de la Acrópolis. . . .






El trazado de la ciudad antigua es caprichoso, muchas callecitas donde casi nunca se ve la luz del Sol. . .e imnumerables negocios, de todo tipo. . .y restaurantes en las veredas, donde se puede degustar, casi por obligación, la famosa "ensalada griega", preparada con los tomates más dulces y sabrosos que he probado y su queso "feta".










Desde cualquier ángulo, se puede contemplar la Acrópolis. . . . . .










Caprichoso lugar para ubicar una iglesia!!!!!, en el cruce de dos calles, una peatonal, la otra semi. . . es decir por donde solo pueden transitar las motos de pequeña cilindrada. . . .
Qué pena!!!!! está siempre cerrada al público. . . .












Amantes de su historia y tradiciones, por toda la ciudad se encuentran ruinas en distintos estados de conservación, pero se nota el interés gubernamental por conservar y mejorarlas.















En el barrio típico de Plaka, lugar que se debe atravesar para llegar a la Acrópolis. . . y allá arriba, vigilante. . . .el Partenón. . . .











Por todos los lugares que uno transite se encuentra con ruinas. . . . .no serán restauradas, pero sí protegidas de la depredación. . . .no falta quien quiere traerse una piedra como recuerdo de su paso por esta Pólis!!!!!!!!
Estas ruinas están en plena zona bancaria de Atenas. . .impecables . . .cuidadas. . . . como corresponde a un pueblo culto. . . .y a un Gobierno preocupado por la Historia. . . .










1 comentario:

  1. Grecia... Para mí es el paraíso terrenal... No me basta con haber ido una vez, me tira tanto desde el alma que "necesito" regresar. Mikonos y Sartorini me las debo, pero con tal de ver el Egeo de vuelta moriría en paz, ja ja...
    Habrá que anotarlo con mayúsculas en el cuadernito de los sueños!
    Gracias por compartir tantas cosas bellas, Tucu!
    Besotes.

    ResponderEliminar