La_valija de Tucuta

viernes, 6 de noviembre de 2009

LOS HIMALAYAS

Nadie se va de Nepal, sin realizar la "excursion máxima". . . .ver el amanecer frente al Everest



Esto es lo que te venden. . . .



Esto lo que se ve!!!!!
Para ver un amanecer al pié de los Himalayas y visualizar, allá a lo lejos el Everest, uno debe levantarse a las 02:00 AM. . tomar apresuradamente un café con algún dulce en la habitación mientras se viste, ir apresuradamente a subirse a la Combi, y pasar varias horas circulando por un camino de ripio, con millones de pozos. Mientras viajábamos veíamos pasar por los costados del camino, un número importante de nepaleses, hombres y mujeres, que, caminado bajaban la montaña ( mientras nosotros subíamos), portando en sus espaldas enormes canastos,que poseían una ancha cinta de cuero que ellos calzaban en la frente ( he visto algo similar en algunas zonas de Bolivia) cargados con toda clase de elementos, especialmente leña. . .es lo que llamaríamos "tracción a sangre". . .
El destino de estos trabajadores eran los pueblos del Valle de Katmandu, incluída la misma ciudad. Hay que destacar, que TODOS los traslados en el interior se realizan de esa forma. El guía nos contó que hacía poco tiempo se había levantado en la cima de una montaña cercana una "usina eléctrica" y que los miles de toneladas de equipos, habían sido llevados por nepaleses en la misma forma. . . parte por parte!!!!!! Es dable aclarar que el promedio de vida en ese entonces era de 25 años!!!!!!
Llegamos al lugar establecido para ver la salida del Sol y la Montaña Madre. . . pero como de costumbre, gran cantidad de nubes interferían nuestra visión. Pese a ello, pudimos apreciar la salida del Astro Rey . . .lo que no puedo asegurar que la montaña que ví haya sido el Everest. . . pero lo mismo fue un momento mágico. . . . estábamos en las estribaciones del TECHO DEL MUNDO. . .cumpliendo un sueño que creíamos imposible. . . .
Fue uno de esos momentos en que la vida nos marca. . . .
Iniciamos el regreso y nos detuvimos, en un pequeño pueblo. . .es decir un grupo de pobres casuchas desparramadas y una plaza central rectangular, con un solo lado abierto ( el que daba al camino) y el resto ocupado por una construcción más baja que lo normal. Estaba formada por habitaciones, cavadas en gran parte por debajo del nivel de la plaza, sin otra abertura que la puerta y que era una hilandería. . . .No nos pudimos explicar como se podía trabajar en una oscuridad bastante pronunciada. En el centro de la plaza había una canilla comunal ( única fuente que surtía al pueblo de agua) y en la cual, pese a lo temprano de la hora y al frío reinante, una mujer se estaba "bañando", a lo español, por partes, sin inmutarse en lo más mínimo al quedarse casi desnuda ante nosotros y los hilanderos.
En ese momento, pasaron dos nepaleses que llevaban sostenido en sus hombros mediante tiras de cuero trenzado, un tronco de árbol, cuyo tronco debe haber tenido entre 70 y 80 cm de diámetro. . . .un grito brotó de nuestras gargantas. . ¿Y LA RUEDA????????.. . .es imposible suponer siquiera la fuerza que debían realizar para ello.
Y con esta excursión, finalizó nuestra gira por Nepal, luego de haber visto cosas y vivido situaciones que jamás había esperado. . . India nos esperaba. . . .
Las fotos de estas entradas fueron sacadas de la red, dado que en el 80 sacaba diapositivas y luego de tantos años y mudanzas, las perdí. . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario