La_valija de Tucuta

domingo, 1 de noviembre de 2009

LINGAM

SAI BABA muestra lingams. . . .
Este es llamado LINGAM DE SHIVA




Una de las cosas que llamó mi atención cunado visité el Sur y Sudeste de Asia ( Tailandia, Nepal, India) fue la presencia en los jardines o patios de algunos templos, de unas piedras monolíticas, de color gris claro, mediano u oscuro, de diversas alturas, de forma fálica, que en la mayoría de las oportunidades estaban cubiertas o mejor dicho atadas con pañuelos de diferentes colores, muchos de los cuales denotaban llevar allí mucho tiempo. . . . .



Curiosa, pregunté al guía de turno, quien nos dijo que eran "lugares santos", donde las mujeres estériles o aún sin hijos, concurrían a solicitar la ayuda de Shiva, para concebir.


El Lingam, cuyo significado original es el de SIGNO, es una marca que prueba la existencia de una cosa. El de Shiva tiene tres significados: LINGAM = signo; LINGAM = falo ; LINGAM = sustancia cósmica ( PAKRITE O PRADHANA).

Aparece por 1º vez en la tradición Sagrada, en el SVETÁSTARA UPANISAD ( uno de los libros sagrados hindúes) Su forma de pilar se asemeja a la del "lingam" o "falo erecto", donde está presente Shiva y que es su símbolo. Asi como no se puede ver la semilla mientras está en el falo, así Shiva está "invisiblemente presente" en el falo


El Lingam de Shiva está presente en los Templos desde hace más de 2000 años, y es adorada como "piedra verticla nacida del mismo suelo",y supremamente sagrada. Puede ser asimismo un guijarro portátil pulida por las aguas de un río o realizada por el hombre en cualquier material.

También se ata un lingam en el cuerpo de un niño que lo llevará durante toda su vida en familias especiales, y en su adolescencia colgado del cuello en una funda de plata, que representa el "atman" de una persona. Los yoguis, se suponen lo llevan en el corazón y en el Sur de la India se coloca encima del lugar del entierro de un "sannyasin".

Al instalarlo en un lugar público se lo baña con leche, ghee ( manteca), agua, frutas y dulces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario