La_valija de Tucuta

miércoles, 4 de noviembre de 2009

KATMANDU




Por donde uno camine, y sea templo , casa o negocio lo que mire. . . . .se ven excelentes tallas, realizadas por los artesanos locales. . . .

Otro elemento que se ve muchísimo son las campanas. . . . .que tienen su soporte también ornamentado.






Las vigas que sostienen los techos, en cualquier lugar donde se encuentren, siempre muestran tallas alegóricas a sus creencias religiosas.

Una de las figuras más representativa es la serpiente (Kundalini) que según sus tradiciones está formada por la línea que une todos los "centros energéticos", desde la parte superior de la cabeza hasta el cóxis.





Sus templos, como el de la foto reciben el nombre de ESTUPAS. . . .sobre una base cuadrada ( el templo), se alza una semiesfera, coronada por un cubo en el que generalmente están pintados los ojos del dios y sobre el cubo un cono, generalmente de color dorado, como muestra de la elevación hacia lo que nosotros llamaríamos el cielo.

En las paredes exteriores o las cercas, se encuentran cilindros metálicos giratorios, que al girar producen un sonido agradable. Cada vez que se pasa por allí, se lo hace girar, y se pide un deseo. . . .





Otro tipo de ESTUPA. . .nótense los ojos y el "sombrero" que en este caso es una pirámide rectangular.

Desde la cima de la estupa salen gran cantidad de "banderines budistas". . .cada uno de ellos representa pedidos colectivos realizados por la ciudad, teniendo importancia los colores que muestran.





2 comentarios: