La_valija de Tucuta

domingo, 1 de noviembre de 2009

MI VISITA A LA CÁRCEL DE LA ISLA DE PASCUA

El último día de mi estada en Pascua, solo quedábamos del grupo original, un matrimonio chileno y yo. . .
A la hora del almuerzo nos encontramos ( ellos habían visitado en un jeep lugares de la Isla) , decididos a comprar las últimas y mejores, además de más baratas, artesanías!!!!!
Preguntamos donde podíamos adquirirlas y uno de los lugares que nos indicaron. . fue . . la Cárcel!!!!. .. y allí partimos, a pocas cuadras del centro, hacia el penal. . . . penal?????? jajajajajajaja!!!!
Era una superficie como de una manzana, rodeada por una cerca de alambre tejido, de una altura como de dos metros. Dentro del predio, había una construcción, tipos casa, de una planta, bastante primitiva, y, más allá un tinglado, donde se encontraban varios hombres trabajando en madera. Llegado que hubimos al portón. . .oh, sorpresa, notamos que éste era una puerta de alambre también, con un pasador simple, sin ningún tipo de cerradura de seguridad. . . Mientras esperábamos frente a la puerta, se acercó un rapanuense,bajo, con un uniforme. . .es demasiado serio darle ese nombre, sin ningún tipo de arma, que ante nuestra pregunta, corrió el pasador, nos indicó el tinglado y él se fue rumbo a la edificación. . . . .y hete aquí, que estábamos los tres, frente a 7 u 8 rapanuenses, de mala catadura que realmente estaban realizando unas tallas hermosas. . . . pero, queríamos comprar barato y lo que ellos tenían aparte del costo eran demasiado grandes para traer en el avión. . . . .Intercambiamos un rato con ellos, que nos contaron que pasaban parte de la semana en "la cárcel" y el resto de los días iban a trabajar, con total libertad al Centro de Artesanías, cosa que nos produjo mucha sorpresa. . . pero si analizamos. . ¿adónde y cómo se iban a escapar?????. . la isla en sí, es la cárcel. . . .
Pero allí no terminó todo. . . .cuando nos retirábamos, estábamos llegando a la puerta y el guardia, no aparecía. . . las dos mujeres queríamos abrir la puerta e irnos. . . . Ansaldo, no. . .quería buscar al guardia. . . . .Después de esperar un rato, apareció en la lejanía el guardia, que desde allá nos gritó:"cierren la puerta al salir"!!!!!!!. . .y eso hicimos. . .tomando las precauciones del caso para que el pobre pasador quedara en su lugar. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario