La_valija de Tucuta

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UNA VUELTITA POR NEPAL. . .


Llegué a KATMANDÚ, la Capital del Reino de Nepal, un atardecer de Mayo de 1980, procedente de Hong Kong. La llegada al Aeropuerto fue toda una aventura. . . .la sala de entrada era un gran galpón, rodeado interiormente por especies de mesas de, por supuesto, madera. . . el principal material en ese país. No había ningún tipo de control electrónico, solo tantear las valijas y nuestros cuerpos. . . .

Realicé este gran viaje, que duró cuatro meses, por medio de Eurotur, y el grupo era pequeño ( en algunos lugares llegamos a ser 11, pero aquí éramos solo 8 personas, tres matrimonios, Luis y yo). Como era un grupo tan pequeño no llevábamos guía, razón por la cual y en virtud de ser yo Guía de Turismo en Chubut, me fueron entregados los vouchers y la consiguiente responsabilidad, pese a haber pagado mi excursión en su totalidad ( la única ventaja es que los guías reciben agasajos que no reciben los pasajeros!!!!!). . . . .El momento más difícil fue el encontrar a nuestro Receptivo, que se encontraba fuera del recinto, al aire libre y era a esta altura ya de noche. Para no tener inconveniente en ser reconocida, hice como los paisanos. . .tomé mi bolso blanco con el nombre y logo de la empresa, lo coloqué a la altura del pecho y. . .salí. Enseguida fui indvidualizada por quien sería nuestro contacto en ese país, mediante un inglés chapurreado por él y por mí ( luego tuvimos guía en español). De ahí en más todo fue más fácil. . . .

Nos llevó a nuestro alojamiento, el único hotel 5 estrellas en la ciudad en ese momento, construído en material pero con gran presencia de madera. . .Si no recuerdo mal, tenía solo dos pisos, estaba totalmente alfombrado, al igual que las habitaciones y éramos en ese momento los únicos huéspedes. Era un hotel muy cómodo, con gente muy amable ( todos los nepaleses lo fueron con nosotros - ignoro si seguirán así ). Tenía varias características que fuimos descubriendo con el correr de los días. . . por ejemplo, las alfombras eran "barridas" con escobitas (manojo de una planta sin hojas) y las mucamas realizaban esta labor, arrodilladas. . . . .

Como era ya la hora de cena, pasamos al comedor, amplio, bien puesto, en el cual éramos los únicos comensales y nuestra cena fue amenizada por una orquesta compuesta por 8 o 9 músicos, que interpretaron música occidental, muy conocida y que aprovechamos para bailar, entre plato y plato . . . Realmente fue una cena muy agradable, que no esperábamos en ese lejano país y hace 30 años atrás!!!!!!

A la mañana siguiente salimos a conocer la ciudad, en cuyas construcciones predominaba la madera, pero eso sí . . muy tallada y muchas de esas tallas eran eróticas!!!!!. Visitamos templos, que eran verdaderas obras de arte (su religión era la budista), que se encontraban en su mayoría en cercanías del Palacio Real ( hace poco tiempo hubo graves disturbios en Nepal en razón de la presencia de ideas marxistas, así que no sé que habrá resultado de todo ello). Hubo un templo, nos dijo el guía, que era el más bello con sus ornamentaciones con pinturas de colores fuertes (predominaba el azul y el rojo y el dorado), que no pudimos visitar pues había sido invadido por las ratas y como para los nepaleses, todo animal es sagrado y no debe ser muerto, optaron por clausurarlo y dejarlo en "manos" de las ratas ?????. . algo inconcebible para el pensamiento occidental. La plaza principal tenía además de algunas fuentes, como glorietas talladas en madera donde los vendedores cumplían con sus tareas. . . . por supuesto era imposible pensar en comprar nada, pues la suciedad que había en ellas, mataba toda inteción de compras. Pudimos ver personas que vestían sus atavíos tradicionales, no se veían casi autos, menos ómnibus. . . y si, algunas bicicletas. . .Quiero aclarar que se veía la pobreza extrema por donde se mirara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario