La_valija de Tucuta

viernes, 6 de noviembre de 2009

PASUPATINAH

A 6 km de Katmandu, se encuentra la Ciudad Sagrada de PASUPATINAH, en la cual predomina la religión budista Es muy común ver en sus calles "sadhus" u hombres ascéticos que viven de la caridad de los habitantes.
Es una ciudad dedicada al Dios Shiva, el Dios de la Creación.
En realidad, es una ciudad que vive en virtud a los enfermos terminales, que vienen a esperar la muerte allí

Está situada a orillas del río BAGMATI, uno de los siete ríos que al unirse entregan sus aguas al Ganges, río sagrado por excelencia.
Las construcciones que dan al río son todos hospitales, en los cuales se prestan los últimos auxilios a los enfermos y una vez producida su muerte, en plataformas especiales ( ver foto de arriba) allí son cremados.
Ver una cremación es algo espeluznante, ya que se realiza al aire libre, sobre una pira de troncos de árboles en especial, nobles. Los más adinerados, lo son con madera de sándalo. El cuerpo se coloca dentro de la pira y se ve claramente como se contorsiona, mientras se va reduciendo a cenizas, las que luego son arrojadas a las aguas del río, pues creen que así participarán de la Divinidad. Pude verlo muy claramente en las orillas del Ganges, en Benares - India.

En este lugar, durante la excursión, me sucedió algo que jamás olvidaré. . . . .Estábamos en un parque del otro lado del río, frente a los hospitales, en el cual preponderaban arbustos. . .debo decir que etaba muy bien cuidado. De pronto, o no tan de repente, las necesidades naturales de mi cuerpo finito se hicieron sentir. . . El guía, chapurreaba solo las palabras esenciales en castellano. .. y allí comenzó la odisea. . . .¿cuál era?. . . hacerle entender que necesitaba un baño ( aclaro que estábamos en medio de la nada!!!). No nos entendíamos ni usando el inglés, el francés, el italiano, razón por la cual recurrimos, en realidad casi todos, al lenguaje gestual, llegando a imitar el sonido de la orina al salir del cuerpo . . . De pronto, la neurona del guía hizo contacto y muy tranquilo me dijo:" Dans la Fôrest". . . .traducido a mi francés básico, significaba usar uno de los arbustos como baño. . . . Al desconcierto inicial, me brotó la practicidad que me caracteriza y partí a buscar un "lindo arbusto". . .pero, oh, sorpresa!!!!!! al llegar al que me pareció el mejor, me dí cuenta que muchossss otros, con las mismas necesidades, lo habían usado . . y como el refrán dice "dónde estuvieres. . haz lo que vieres". . . solucioné el problema, que no era nuevo para mí, ya que conozco baños públicos en casi todo el mundo y puedo llegar a clasificarlos según sus "comodidades o incomodidades"!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario