La_valija de Tucuta

martes, 7 de septiembre de 2010

26º ANIVERSARIO DEL MADRYNAZO


Nuestra ciudad conmemorará el viernes 10, uno de los hechos históricos que enaltecen a los madrynenses, denominado "MADRYNAZO". . . el día que la comunidad de Madryn, allá por 1984, se movilizó en repudio a la flota norteamericana denominada "ATLANTIC SOUTH FORCE" y a las políticas estatales de "Desmalvinización" que desconocían los sentimientos de nuestra comunidad.

La Ordenanza Nª 6965/08  instituye ese día como :"DIA DEL MADRYNAZO, LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA COLECTIVA".

El  10 /09/84 los habitantes de Madryn realizaron la "Pueblada" para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en el Golfo Nuevo se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de EE UU  había brindado a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas .

Ese día quedó en claro que las mismas personas que habían concurrido en 1982 al Muelle Storni a recibir a los ex-combatientes y cobijarlos en sus brazos , no podían permitir que se acogiera a los norteamericanos en el mismo lugar y con iguales sentimientos. 

La participación ciudadana que se dió en ese momento, sin banderías políticas, marcó un pueblo unido y consciente del conflicto bélico que nuestro país acababa de tener. El proceso de Desmalvinización que se dió en nuestro país sumado a la desvalorización de los ex-combatientes hizo que este hecho cobre una importancia que no debe ser olvidada y está en nosotros mantenerla viva aunque no se la encuentre - todavía - en los libros de Historia o la Currícula Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario