La_valija de Tucuta

miércoles, 1 de septiembre de 2010

GLORIA Y RUINA DE LOS MAYAS


TEMPLO Nº 1 - TEMPLO DEL JAGUAR en TIKAL

El escenario de la antigua WAKA hoy conocida como EL PERÚ, es tal vez muy parecido al que encontraron los primeros mayas, en el año 1000 aC.: un denso bosque tropical donde las guacamayas de color escarlata, los tucanes y los buitres hacen sus nidos en los altísimos árboles de madera dura. Es una tierra de machetes y lodo, serpientes y sudor y felinos, sobre todo el BALAM, el rey de la selva.

Entre los cielos y la tierra mediaban los Reyes Mayas, los KUHUL AJAW o Señores Sagrados, que obtenían su poder de los dioses. Eran tanto Chamanes, que interpretaban la religión y la ideología, como gobernantes que dirigían a sus súbditos en la guerra y la paz. Algunos estudiosos han descripto los centros mayas como "Estados Teatrales", donde los Kuhul hacían complicados rituales públicos para dotar de un sentido metafísico a los "movimientos de los cielos, los cambios en el calendario y la sucesión real"

Senderos muy frecuentados y pasos elevados revestidos de estuco atravesaban el bosque y las canoas bajaban por los ríos, pero hasta la llegada de NACE EL FUEGO, los mayas estaban divididos y las Ciudades-Estados trazaban sus propios caminos en la selva.

Hacia el 378, WAKA era un prestigioso centro que presumía de 4 plazas principales, cientos de edificios, "Montículos-Templos" de hasta 90 metros de altura, palacios ceremoniales revestidos de estuco pintado y patios adornados con altares y monumentos de caliza tallada.

También había productos exóticos. Desde las montañas del Sur llegaba jade para esculturas y joyas, así como plumas de "quetzal" para las vestimentas. La obsidiana para las armas provenían de la meseta mexicana del oeste, que estaba bajo el dominio teotihuacano.

TEOTIHUACAN, una ciudad de 100.00 habitantes o más - quizá la mayor del mundo en esa época-, que no dejó registros que los epigrafistas pudieran descifrar, sin embargo parecen claros los motivos que tuvo para enviar a NACE EL FUEGO a la región maya. Era una "zona peerfecta" para organizar acciones militares - a orillas del río San Pedro- y contaba con un puerto protegido para atracar grandes canoas. WAKA parece haber sido la clave para la misión del enviado : meter todo PETÉN central en la órbita de Teotihuacan, mediante la persuación, de ser posible y, si no, por la fuerza. El objetivo prinicipal .TIKAL, un reino ubicado a 80 km al Este de WAKA, ya que era la ciudad más influyente del Petén Central. Si ella cedía, seguirían las otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario