La_valija de Tucuta

viernes, 24 de septiembre de 2010

COMENTARIOS SOBRE CAMILA O'GORMAN II


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..  .

"A Camila y Udalislao le "tiraron" todos, hasta DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD habría aconsejado los fusilamientos.

En relación al cura Elortondo y Palacios, hoy venerado en San Isidro, con su nombre en una calle en el corazón de la zona residencial, era Secretario de la Curia y quien le informó a Rosas del "tamaño atentado de la fuga cometida", a los que define como "criminales"!!!!!. Desde la Iglesia Católica lideró la cruzada en favor de una condena extrema para la pareja. Elortondo y Palacios era un corrupto con influencias en el poder. Sarmiento desde Chile usó el término "barragana" para denunciar lo que hoy definiríamos como "doble discurso" del cura.

Barraganas decía Sarmiento para definir a las amantes del cura. Una era Anastasia Díaz, negra, su sirvienta y con la que se amancebó entre 1820 y 1838; luego la cambió por una blanca: MARÍA JOSÉ GÓMEZ,  a quien ANDRÉS RIVERA en "EL FARMER", decía que la iba a visitar todas las noches a la Estancia Las Encadenadas, que pertenecía a su familia, de pasar acomodado, le decían "La Canonesa" y con la cual, al igual que con Anastasia Díaz, el cura Elortondo tuvo descendencia, "descendencia sacrílega" según el Derecho Canónigo.

Rosas, muerta su mujer, Encarnación Ezcurra, vivió con MARÍA EUGENIA CASTRO, hija de un militar rosista, a la cual colocó como entre " criada y la parienta pobre". . Él tenía 47 años, ella era adolescente cuando comenzó la relación. Tuvieron 7 hijos, pero él nunca les dió su apellido.

Pero también hubo una mirada indulgente desde la Iglesia Católica . . .el cura Miguel García, que vió el tema desde una sociedad y una estructura de poder que no está libre de mentiras, hipocresías . . ."pecados". Siente además que el caso se politizará, entonces procura incidir desde una mirada más serena; pòr ejemplo le dice a Rosas que Uladislao merece consideración y que en todo caso se dejó llevar por un "momento de ilusión" al que fue llevado "por la fuerza de la edad", momento "precipitado por su inexperiencia". Y apela a la "discreción y sabiduría" para tratar el caso. . .. pero. . . bueno. . .al paredón. 

El hecho le pesó mucho a la Iglesia Católica y la Flia O'Gorman, a punto tal que unos y otros siempre trataron de impedir el estreno de obras de teatro o cine referidas a Camila y, cuando no podían impedirlo buscaban que figurara solo Camila. . . . Eso le pasó en 1902 a AGUSTÍN FONTANELLA con su obra de teatro. Un día antes de su estreno fue censurada por pedido de un O'Gorman - Enrique - al Intendente de Bs As ALBERTO CASARES, que directamente la prohibió. Luego se estrenó pero como "Camila o la tiranía de Rosas". A la misma MARÍA LUISA BEMBERG, ya en democracia, por influencia de pliegues y repliegues del poder, se le negó el uso del Museo Pueyrredón para filmar "Camila". De una u otra manera, la iglesia y la Familia convergían en la mutua necesidad de que no se hablara de Camila. Había que taparlo. . . .

A comienzos de la década del 50, CÉSAR LUIS AMADORI proyectó rodar la vida de Camila, que iba a ser interpretada por su esposa, ZULLY MORENO. . . .No se filmó entre otras cuestiones porque ya se tejía la colisión entre la Iglesia y el peronismo, un ambiente que no daba para temas de ese tipo.. El libreto se basaba en una Monografía de CLAUDIO ESPAÑA e incluso se habían hecho los decorados que luego fueron usados para "El Amor nunca Muere", tres historias de amor unidas a través del tiempo por un medallón. La 1º de esas historias era la de Camila . . . 

En fin,.. . . y pensar que fue el propio padre de Camila, ADOLFO O'GORMAN,  el que denuncia a su hija ante Rosas. Padre que a su vez era hijo de Tomás O'Gorman y de la francesa Ana María Perichon, que fue amante de Santiago de Liniers, que tenía a Camila como su nieta preferida. Adolfo odiaba a su madre por el tema Liniers. . . Vaya a saber si al denunciar a Camila, su padre no estaba expresando la repulsión que sentía por su madre!!!!!!

El embarazo de Camila es "terreno en disputa"". Pero lo que no está en disputa es que "a los dos los pusieron en un solo cajón"

MARIO TESLER tiene 69 años, es Licenciado en Bibliotecología y está a cargo del Archivo Isntitucional Histórico de la Biblioteca Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario