La_valija de Tucuta

viernes, 24 de septiembre de 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PATAGONIA ARGENTINA


LA VALIJA quiere dejar aclarado que en este polémico tema, se basa en los estudios realizados por el mundialmente reconocido antropólogo, DR RODOLFO CASAMIQUELA, rionegrino por nacimiento, ganador del PREMIO KONEX DE PLATINO en esta década y que nos dejara hace poco más de un año.

En la foto superior, el Monumento al Indio Tehuelche, emplazado en la costa de la ciudad de Puerto Madryn, en 1965, en ocasión del Centenario de la Colonización Galesa.

Cuando se habla de los "pueblos originarios" de la Patagonia, es muy común incurrir en un error que se ha transformado en "verdad" falsa. . . . .

Desde el RÍO COLORADO hasta el ESTRECHO DE MAGALLANES, la Patagonia Argentina, fue primitivamente habitada por los indios TEHUELCHES  - una raza de personas esbeltas, amables, no inclinadas a la lucha y que se dividía en tribus nómades, que recibía calificativos de "tehuelches manzaneros, por ejemplo los que habitaban el Valle del Río Negro, los "tehuelches medios" en la hoy Pcia del Chubut y así sucesivamente.. . . . .

Cuando los Colonos Galeses pueblan el Valle Inferior del Río Chubut, su primer encuentro con los tehuelches está signado por un hecho que ha pasado a la historia, como un ejemplo de convivencia. . . . .Estando los colonos en el Valle, llega hasta ello un Cacique y parte de sa tribu, entre ellos sus esposas. Pasado el primer momento de tensión, una madre galesa se adelanta y entrega a la esposa principal, su bebé de pocos meses, produciéndose así el inicio de una relación social y comercial, ya que intercambiaban el "BARA" - pan casero galés por carnes, plumas y cueros. El éxito de este encuentro lo hallamos en la bondad, por así llamarla de los dueños de la tierra.

Hoy, los tehuelches desaparecieron como raza, bajo la persecución y matanza de los "MAPUCHES" O "GENTE DE LA TIERRA" como se autoproclaman, los indígenas que en la década de 1840, asolaban la zona central y bonaerense de nuestro país, provenientes del otro lado de la Cordillera, es decir de Chile. Quienes hemos leído y estudiado el tema, a nivel universitario, sabemos que los Mapuches son originariamente chilenos. Solo basta con comparar su tipo genético - bajos, fuertes, de tez oscura y de hábitos muy guerreros.. Eran quienes realizaban los malones que asolaron por décadas el centro de Argentina y con los cuales en el 2º Gobierno de Rosas, los terratenientes bonaerenses firmaron un acuerdo por el cual, dos veces al año, les eran entregados una cierta cantidad de "vicios" y yeguas, para evitar sus acechanzas - a ellos se refiere José Hernández en su Martín Fierro. Pero, sedientos de tierras, se dirigieron hacia el Sur y sistemáticamente eliminaron, por medio de la fuerza a los habitantes originarios. . .los Tehuelches, adueñándose de sus tierras y reclamando como suya la tierra "robada" !!!!!!!

Hoy es común, leer a cierto "periodista-historiador", que realiza una campaña a su favor, reconociéndolos comos "Pueblos Originarios", cuando en realidad solo son invasores. . . . Pero. . .así se escribe la historia, que todavía nos enfrenta con la Conquista del Desierto . . . .

Deseo aclarar que cuando se realizó la Beatificación del LIRIO DE LAS PAMPAS, CEFERINO NAMUNCURÁ, se lo hizo pasar por Tehuelche, aunque sus raíces fueron Mapuches.

Continuará . . . . . .

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho la síntesis que has hecho. Los Tehuelches son mis favoritos de todos los pueblos que habitaron la enorme Argentina precolombina. Mh... tenés razón con los Mapuches, nunca me han agradado mucho, pero bueno, así se construye la historia. Gracias por la información! Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por emitir tu opinión . . . . .Sigo la Línea del Dr Rodolfo Casamiquela - Premio Konex de Platino en su especialida hace unos años y que hoy, lamentablemente no nos acompaña- . Pero tenés razón. . . . .Todos tenemos cabida en la Historia . . . .
    Besotes

    ResponderEliminar