La_valija de Tucuta

martes, 7 de septiembre de 2010

ROSH HASHANÁ - AÑO NUEVO JUDÍO


Mañana, miércoles 9 de septiembre, con la salida de la 1º estrella, el pueblo judío comenzará la celebración del Año Nuevo 5771. LA VALIJA, siempre curiosa, buscó algunas costumbres que este pueblo respeta . . .

ENCENDIDO DE LAS VELAS

El día 8 de septiembre, en "vísperas" del ROSH ASHANÁ, se encienden las velas y se recitan las oraciones correspondientes. El día 9 "Primer Día del Año Nuevo, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y en el momento de recitar la bendición se tiene presente mentalmente esa fruta

SHANA TOVÁ

La primera noche de ROSH HASHANA es costumbre desearse mutuamente LESHNA TOVÁ TIKAVEK VETEJATEM que significa" Para un buen año, que sea inscripto/a, sellado/a"

DURANTE LAS COMIDAS

En ROSH HASHANA es costumbre comer alimentos que signifiquen dulzura,  bendiciones y abundancia. En la 1º noceh se moja el JALÁ (pan trenzado) en miel, se dicen bendiciones y luego se come un trozo de manzana que también se remoja en miel. Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, grandas y zanahorias.

EL SONIDO DEL SHOFAR

Éste es el precepto central y más importante de la festividad. Se hace sonar el SHOFAR en el BEIT HAKENESET (Sinagoga9 durante los dos días más importantes de la festividad (9 y 10 de septiembre)

TASHLIJ

Después del rezo de la tarde se acostumbra a ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del TASHLIJ. El agua simboliza la bondad de HASHEM (Dios); los peces, los ojos del Creador que siempre se encuentran abiertos velando por SUS creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza deshacerse de sus pecados. El TASHLIJ se realiza los dos días de la festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario