La_valija de Tucuta

martes, 28 de septiembre de 2010

REVELACIONES SOBRE TUTANKAMÓN II


. . . . . . . . . . . . . . .

Una vez establecido el ADN de Tutankamón, había que encontrar cuales de las momias perteneciían a su familia. En varias inscripciones de su reinado, el Niño Faraón cita a Amenhotep III como su padre, pero el vocablo usado significa también " abuelo o antepasado", además que éste falleció una década antes de su nacimiento. Muchos estudiosos afirman que su padre fue Akenatón - bloque de piedra caliza fracturado, encontrado en las cercanías de Amarna el cual muestra inscripciones que nombran a Tutanjatón y Anjesenpaatón como "bienamados hijos del rey" y, sabemos que esta última fue hija de Akenatón, lo cual nos lleva a entender que Tutanjatón- después Tutankamón- también era hijo del faraón hereje.

Para reunir los miembros de una flia desintegrada hace 3.300 años no hace falta aplicar estándares tan estrictos como los utilizados en el esclarecimiento de un crimen, así que se pudo establecer, con una probabilidad del 99,99% que Amenhotep III fue el padre del hombre sepultado en la tumba KV55 y, que éste, a su vez, fue el progenitor de Tutankamón. Pero no se conocía su identidad y los "principales sospechosos" eran Akenatón y Semenejkara - el 1º tenía alrededor de 25 años al morir - demasiado joven para ser Akenatón- quien reinó 17 años y tuvo dos hijas. Entonces debía ser Semenejkara.

Se consultó a la Dama Mayor, una mujer hermosa, aún momificada, con una cabellera rojiza larga cayéndole sobre los hombros. Uno de sus cabellos fue correlacionado morfológicamente con un mechón oculto dentro de un nido de féretros en miniatura hallado en la tumba de Tutankamón e inscripto con el nombre de Reina Tiy, esposa de Amenhotep III y madre de Akenatón . La comparación del ADN de la Dama Mayor con el de las momias de sus progenitores -Tuya y Tuyu, identificados anteriormente- confirmó que dicha Dama era de hecho, la célebro Tiy, quien nos confirmaba que el hombre de la KV55 había sido su hijo. Radiografías de la momia masculina de dicha tumba revelaron una degeneración de la columna - consecuencia de la edad - amén de la presencia de osteartritis en las rodillas y piernas, lo cual demostraba que no había muerto a los 25 años, sino alrededor de los 40, concluyendo que era Akenatón - hijo de Amenhotep III y Tiy y padre de Tutankamón.

Nuevas tomografías acabaron también con la idea de que la flia adolecía de alguna enfermedad congénita - Sindrome de Marfán- a la que pudieran atribuirse los rostros alargados y el aspecto femenizado de las obras de arte del período de Amarna. Por ello es probable que las representaciones andróginas de Akenatón hayan sido producto de una reflexión estadística sobre su identificación con el dios Atón, quien era a la vez una deidad masculina y femenina y, consecuentemente, la fuente de la vida.

¿Y qué decir de la madre de Tutankamón? Sorpresivamente el ADN de la Dama Joven, hallada junto a Tiy en la tumba KV35 se correspondía con el ADN del rey niño. Y aun más sorprendente, su material genético demostraba que al igual que Akenatón, era hija de Amenhotep III y Tiy. En otras palabras, Akenatón engendró un hijo con su propia hermana y ese niño sería conocido como Tutankamón.

Continuará. . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario