La_valija de Tucuta

viernes, 24 de septiembre de 2010

COMENTARIOS SOBRE CAMILA O'GORMAN


LA VALIJA tuvo oportunidad en su último viaje de acceder a una entrevista publicada en el Diario RÍO NEGRO, en su sección OPINIÓN, al historiador MARIO TESLER, que el próximo mes publicará otro libro sobre Camila O'Gorman y su pareja, el cura Uladislao Gutiérrez, que llevará por título "CAMILA Y LA BEMBERG".

En él dará a conocer detalles hasta ahora inéditos de esa desafortunada relación y la implicancia que los poderes sociales y políticos de la época, tuvieron.

"En 1910 se filmó la 1º película sobre Camila - cine mudo - dirigida por MARIO GALLO y estrenada el 22 de mayo a tres días de festejarse el Centenario. El lugar ????. .el Biógrafo Colón en Avenida de Mayo y Lorea, sin que haya quedado ninguna copia. Gallo venía de filmar otra película , en 1908, que también se nutría de la historia: "El fusilamiento de Dorrego". El fusilamiento, establecía así una comunidad de destino entre Dorrego y Camila, que fue recuperada en 1970 por JUAN BATTLE PLANAS cuando filma "El Destino". Él une las dos vidas bajo la tensión, vamos a llamarla así, del hilo conductor de la intolerancia sobre lo diferente y los consecuentes fusilamientos. La película de Gallo no hace mención a Camila en su título. Se llama "Episodios de la Tiranía de Rosas". Rosas era el Poder y el Poder fusiló, pero también otros poderes.

El inglés John Lynch refiriéndose a quienes fusilaron a Camila, en su libro "ROSAS", dice que la fuga de Camila y Uladislao enfureció a la Iglesia Católica, puso furioso a Rosas y encantó a los Unitarios. Rosas es instigado a fusilar a Camila por todo el poder. Les tiró todo el poder: les tiró el cura Felipe Elortondo y Palacios, les tiraron los Unitarios exiliados en Uruguay y Chile - especialmente Sarmiento  que desde la prensa antirrosista sostenía que el "caso Camila" reflejaba la degradación moral a que había conducido al país el Régimen, un argumento que determinaba aún más al régimen a sentar precedente con una sanción ejemplificadora : la muerte. 

Una publicación en "EL MERCURIO" de Chile, en el que llegaron a escribir Alberdi y Sarmiento durante el exilio, señaló que había llegado a tal extremo "la horrible corrupción de las costumbres bajo la tiranía espantosa del "Calígula del Plata", que los impíos y sacrílegos sacerdotes de Bs As huyen con las niñas de la mejor sociedad sin que el infame sátrapa adopte medida alguna contra eses monstruosas inmoralidades". . .

Continuará. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario