La_valija de Tucuta

domingo, 6 de junio de 2010

AALMA-JAGUAR III

En México los principales lugares de la Cultura Maya son entre otros: 1) Las Escuelas Místicas: Kabah,Calakmul, Coba y Chicuntile; 2)Los principales Centros de Consagración de los Sumos Sacerdotes son: Palenque, Yaxchilán y Toniná ( este último con enclave militar); 3) Y los Centros y Templos para el pueblo maya en general son : Chichén Itza, Tulum, Uxmal, Mayapan y Bonampak.

En Guatemala los sitos mayas más conocidos son: Tikal, Uaxactun, Tayasal y El Mirador, pero en El Petén, dentro de la vasta jungla tropical, se esconde aún una cantidad enorme de secretos y templos por descubrir

En Honduras el centro religioso y más impresionante es sin lugar a dudas Copán. Y en Belice encontramos los vestigios de Caracol, Hunantunich, Altun Ha, Santa Rita y Lamanai entre los más impresionantes de todas las antiguas construcciones de esta región.

No debemos limitar nuestra concepción de los mayas en los sitios mencionados, ya que la presencia maya se encuentra en diferentes importantes lugares como lo son Cacaxtla, Teotihuacan, Tula, Mitla, Monte Alban, hasta el lejano Estado de Guerrero. En todos estos sitios la figura del jaguar es preponderante.

Los Mayas elaboraron una compleja tradición artística remarcable, construyendo Pirámides, Esculturas en piedra, Cerámicas ricamente decoradas, Figuras de arcilla, Joyería en jade, jadeíta, cuarzo y oro, Jeroglíficos esculpidos en piedra y numerosos Códices en corteza de árbol, plegada en forma de acordeón conteniendo dibujos y textos en escritura jeroglífica. 

El Dios BALAM, habitaba el Inframundo, el lugar de los muertos . Al amanecer se convertía en el Dios del Sol y viajaba a través del cielo, hacia el Oeste y después regresaba nuevamente al Inframundo. Con el objeto de perpetuar el Ciclo de los días y las noches, los Soberanos llevaban a cabo ritos religiosos para complacer a los Dioses, ya que de eso dependía el destino de la Humanidad

SUSANA CARON  . . .( seguirá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario